[Sociedad y cultura]

Desigualdad de género agudiza la pobreza

Desigualdad de género agudiza la pobreza

[ Lirians Gordillo Piña ]

Desde 2002, la pobreza por ingresos cayó del 40 al 29 por ciento de la población en América Latina y el Caribe, pero las mujeres pobres superan a los hombres con igual característica en la región. Estudios recientes y especialistas insisten en que no podrá erradicarse la pobreza si no se cierran las brechas de género.

[Violencia]

Violencia: Imaginarios juveniles entre continuidad y resistencias

Violencia: Imaginarios juveniles entre continuidad y resistencias

[ Lirians Gordillo Piña ]

Resultados preliminares de un estudio sobre los imaginarios juveniles acerca de la violencia de género señalan que en estas edades conviven prejuicios machistas y rupturas de la cultura patriarcal. La investigación abarcó a más de 3.500 jóvenes de siete países de América Latina y el Caribe (Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Colombia y Cuba) con el objetivo de indagar sobre los imaginarios y...

Resultados preliminares de un estudio sobre los imaginarios juveniles acerca de la violencia de género señalan que en estas edades conviven prejuicios machistas y rupturas de la cultura patriarcal. La investigación abarcó a más de 3.500 jóvenes de siete países de América Latina y el Caribe (Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Colombia y Cuba) con el objetivo de indagar sobre los imaginarios y normas sociales que influyen en la percepción de la violencia en grupos juveniles.

Romper el silencio que envuelve al abuso sexual infantil y fortalecer la educación integral de la sexualidad en la escuela y la familia son acciones que contribuyen a la prevención de esta forma de maltrato infantil, afirman especialistas.

El problema de la violencia contra las mujeres y las niñas causa incalculables daños y sufrimientos en todo el mundo, a la vez que permanece como problemática todavía invisibilizada, como resultado de la cultura patriarcal que tiene la intencionalidad de perpetuarse como sistema social cuya esencia es la exclusión y la dominación. A esta realidad no escapa la sociedad cubana, en la cual funcionan todavía mitos en torno a este tema que llevan a considerar como un grupo vulnerable a aquellas personas que presentan alguna discapacidad y sobre las cuales se habla poco o casi nada.

En México, los Centros de Justicia para las Mujeres constituyen la política pública más importante que se ha implementado para combatir y dar atención a mujeres víctimas de violencia, sin embargo, carecen de certeza jurídica, de fortaleza institucional, de programas operativos e, incluso, de lineamientos para elegir a sus titulares.

Página 1 de 93

Información adicional