[Economía]

Cadenas productivas, debates para el desarrollo

Cadenas productivas, debates para el desarrollo

[ Dixie Edith ]

Trabas burocráticas, falta de preparación de funcionarios y decisores y una mirada más dirigida a la oferta que a la demanda están entre los principales obstáculos para el desarrollo de cadenas productivas, coincidieron integrantes de una red de trabajo solidario, en La Habana.

[Sociedad y cultura]

Feministas ¿intrusas en la academia?

Feministas ¿intrusas en la academia?

[ Lirians Gordillo Piña ]

En Cuba, al grado científico “Doctor en Ciencias” le sigue en muchas ocasiones un nombre de mujer, pero pareciera que solo las feministas identifican la falta de coherencia en esa redacción y ven las expresiones machistas de la academia. “De alguna manera es cómodo hablar de perspectiva de género, pero sigue siendo incómodo hablar de feminismo. Y no se puede hablar de perspectiva de género...

Hace unos meses, en su primer Informe Nacional sobre la Implementación de la Agenda 2030, Cuba reconoció por primera vez la incidencia en 2016 de 0,99 femicidios por 100.000 adolescentes y mujeres de 15 y más años. Por su parte, la Encuesta Nacional de Igualdad de Género 2016 (ENIG 2016) , realizada por la la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la Federación del Mujeres Cubanas (FMC), reveló que el 26,7 por ciento de las mujeres entrevistadas afirmó haber sido objeto de violencia en los 12 meses anteriores a la encuesta. 1

 Descentralizar los servicios jurídicos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y abrir consultorías en los territorios del país amplifica el impacto de estos espacios, los cuales buscan acompañar y orientar a las personas que experimentan algún tipo de vulneración a sus derechos sexuales.

Coerción y explotación, rasgos típicos de la trata de personas, aparecen reflejadas en las 21 causas juzgadas entre mayo de 2017 y mayo de 2018 en Cuba, por fenómenos como el proxenetismo, la corrupción de menores, la venta y tráfico de menores y la propia trata de personas, sostiene el último informe presentado por la nación caribeña sobre la prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas de este flagelo.

Juristas cubanos opinan que la complejidad del acoso laboral demanda una actualización legal y respuesta integral en el país.

Página 1 de 114

Información adicional