Visualizar la NO violencia

[23-02-2011]
Aunque el tema de la violencia de género ha empezado a ser tratado por los medios de comunicación en Cuba, sobre todo por la televisión y la radio, el acercamiento es aún muy limitado, insuficiente y asistemático.

Así lo comprobó SEMlac este año al realizar, con fines periodísticos, una búsqueda bibliográfica sobre el tema en la prensa impresa cubana y un seguimiento sistemático de la cobertura que se le estaba dando por los medios al tema, entre los meses de marzo y agosto.

La búsqueda en los diarios Granma y Juventud Rebelde, los únicos existentes en el país, en el semanario sindical Trabajadores y en la revista Bohemia, todos de circulación nacional, arrojó:
- Entre 2005 y 2006 sólo se publicaron 29 trabajos periodísticos que, de una manera u otra, abordaran el tema de la violencia.
- Del total, sólo ocho tenían la violencia como tema central y 21 la trataban de manera colateral.
- El caso de Cuba aparecía en apenas 12 de los 29 trabajos publicados. El resto estaba dedicado a la situación en otros países y regiones del mundo.
- Durante marzo y abril de 2007, los periódicos y revistas revisados –los mismos que se utilizaron para la búsqueda pretérita- no reportaron volumen de información acerca de violencia de género. Sólo Juventud Rebelde publicó, el 17 de abril, un trabajo rápido, denominado, “¿Sabías qué?”, abordando estadísticas internacionales del impacto de la violencia de género sobre las mujeres.
La observación también abarcó tres emisoras de radio nacionales y una provincial (mayo y junio) y cuatro canales de televisión (julio y agosto). Entre otras cuestiones se observó:
- Tratamiento asistemático en la radio, vinculado a determinadas fechas, en las emisoras nacionales y un acercamiento mayor desde la emisora local.
- En la televisión se ha visto un incremento del tema, sobre todo en series de ficción extranjeras, que presentan situaciones análogas a las que pudieran darse en Cuba.
- La actual telenovela cubana Oh, La Habana, aunque de forma maniquea y superficial, ha puesto sobre el tapete el tema de la violencia de género, sobre todo de la psicológica.
- En los meses monitoreados, tres programas abordaron el tema de manera directa, además de algunos anuncios televisivos y programas didácticos.
En general, el tema se ha abordado, pero sin constancia y sistematicidad. Y, sobre todo, sin aportar soluciones concretas que pudieran servir de orientación para las víctimas de violencia.

2007

Visto 1550 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional