Violencia de género y medios: desafíos para Cuba

[26-10-2020]
Foto tomada de la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Foto tomada de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Dirigido a periodistas, profesionales de la comunicación, docentes y personas interesadas, el seminario taller Violencia de género y medios se realizará los días 3 y 4 de noviembre próximos, convocado por la Cátedra de Género y Comunicación “Mirta Aguirre”, del Instituto de Periodismo José Martí.

Adaptada a los tiempos de distanciamiento físico  por la pandemia de covid-19, la edición de este encuentro, que se realiza cada año previo a la Jornada  por la No Violencia contra las mujeres y las niñas, contará esta vez con dos días de trabajo.
Para el 3 de noviembre se anuncia una sesión virtual que permitirá la participación desde todos los territorios del país y contará con las intervenciones de varias especialistas.
El panel de ese día incluye las disertaciones “Las violencias de género.  Mirar a través de espejuelos con aumento”, de la psicóloga Mareelén Díaz Tenorio, del Centro Oscar Arnulfo Romero; “La Federación de Mujeres Cubanas y su papel en la prevención y atención a la violencia basada en género”, a cargo de Osmayda Hernández, del secretariado nacional de la FMC; “Prevención de la violencia de género, legislación y práctica jurídica”, de Yamila González Ferrer, de la Unión Nacional de Juristas; y “Violencia y medios ¿Dónde están los desafíos?”, de la periodista Dixie Edith Trinquete.
El miércoles 4 de noviembre, en sesión presencial en el instituto, tendrá lugar el taller Violencia de género. ¿Cómo estar en los medios?”, a cargo de Lirians Gordillo Piña y Sara Más Farías, periodistas de la Editorial de la Mujer.
Este seminario se inscribe entre las acciones de capacitación que anualmente realiza el Instituto de Periodismo para contribuir a la superación de periodistas y profesionales de la comunicación, así como a un mejor tratamiento de la violencia de género en los medios.
La convocatoria de este año reconoce que la violencia hacia las mujeres y las niñas por razones de género ha ido adquiriendo más visibilidad en el discurso mediático, en la misma medida en que el movimiento de mujeres, académicas y feministas han logrado posicionar el tema en la agenda pública.
También pone énfasis en el contexto particular de la pandemia, que ha elevado el riesgo de violencia para las mujeres en todo el mundo, con múltiples efectos en su bienestar, salud sexual y reproductiva, salud mental, su capacidad para liderar la recuperación de las sociedades, sus economías y de participar en ellas.
Si bien este problema tiene mayor presencia en las agendas de los medios, no siempre su tratamiento es responsable y ético. Es por ello que el seminario se propone dotar de herramientas y conocimientos a quienes deben a conocimiento púbico estas historias y problemáticas, así como ayudar a desmontar mitos, prejuicios e imaginarios que sostienen a las violencias patriarcales.
Contactos para matrícula:
Subdirección docente Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Secretaría docente Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 287 veces
Valora este artículo
(0 votos)
De la redacción

Equipo de SEMlac Cuba. Puede contactarnos en semlaccu@enet.cu.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional