Sin derechos en los medios

[31-03-2011]
Por: Sarah Babiker

Buenos Aires- Solo el 2% de las noticias relacionadas con violencia contra las mujeres durante el primer semestre de 2010 mencionaron la vulneración de un derecho humano, según un observatorio de medios presentado por una ong local.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) presentó los resultados del trabajo de investigación que vienen realizando desde el 2009 a través del Observatorio Regional de las Mujeres en los Medios.

El informe 'Las Mujeres en los Medios' analizó 1389 noticias durante el primer semestre del 2010. Según constata el informe, las 1389 noticias analizadas provienen de 15 publicaciones: 7 de alcance nacional: BAE, Clarín, Crítica de la Argentina, Crónica, La Nación, Página 12 y Perfil a nivel nacional, junto a ocho medios locales de sendas provincias.

Los investigadores se interrogaron por el número de noticias que abordaban la violencia contra las mujeres, en qué sección aparecían estas notas, qué género periodístico se empleaba, cómo aparecían reflejadas las mujeres y a qué fuentes recurrían los medios.

Así se revela, que se publicaron una media de 231 noticias por mes, siendo el mes de mayo cuando se registraron más notas relacionadas con violencia. Los diarios que más reflejan este tipo de noticias fueron el diario Crónica (15%), Clarín (13%) y Página 12 11%). La mayoría de la información se presentó en el género noticia (952),  y  breve (261). Tal como destaca el informe, al estar sujeto el tema en gran parte a estos géneros, la información no suele venir integrada por una contextualización o un análisis, o aparece en la agenda mediática pero sin ganarse un lugar importante.  Sorprende también que la mitad de las noticias fuesen publicadas en las secciones de policiales, seguidas de un 27% de noticias en la sección de información general.  El informe señala a su vez que solo 11 piezas se ubicaron en las secciones de opinión o editorial, y solo el 2% ocuparon la primera página.

Respecto a los temas, el 47%  de las piezas abordaron temas de carácter sexual. Una cuarta parte reflejaron 'todo tipo de violencia', casos como la violencia intrafamiliar donde las mujeres sufren varias violencias. Respecto a los homicidios, la temática se abordó en un 11% de las notas. 128 de estas notas emplearon el término 'asesinato' y sólo 22 'femicidio.' En esta área se hizo evidente la falta de estadísticas provenientes del estado, que se ve suplida por ONGs nacionales e internacionales, que sufren limitaciones a la hora de reunir información, al contabilizar solo los casos que salieron en las noticias. Página 12 está el primero a la hora de abordar el femicidio.

El informe se detiene en los temas que más atención concentraron durante el semestre estudiado. La trata de personas en Mar del Plata, el caso Wanda Taddei, el asesinato y violación de una niña en Puerto Madryn, el caso de General Villegas, junto al caso posterior de General Alvear, el asesinato de Silvia Suppo y las denuncias de una posible vinculación entre la Policía Federal y el tráfico de personas, fueron las historias que destacaron en los medios.

¿Qué imagen se dio de las mujeres en las notas analizadas? Aparecieron como sujetos centrales de las noticias en menos casos que los hombres (527 contra 596). La mayoría de las mujeres que aparecen como sujetos centrales fueron presentadas como víctimas. En particular en el caso de las menores de edad, se destaca la indefensión de las niñas abusadas, pero cuándo estas son adolescentes aparecen en cierto modo como cómplices del abuso. Los casos de General Villegas y General Alvear, señala el informe, 'invitan a reflexionar sobre el  uso del lenguaje en los medios y el modo en que estos moldean las percepciones de la realidad'.

En lo relativo a las fuentes, la mayoría de las veces fueron de carácter policial o de la justicia. Los medios también acudieron a familiares de las víctimas, vecinos y organizaciones no gubernamentales.  De estas fuentes a las que se acudió la mayoría fueron varones (239 frente a 161 mujeres).

Respecto a la escasa presencia de un enfoque de derechos humanos en los medios a la hora de abordar la violencia contra las mujeres (solo 33 piezas de las seleccionadas adoptaron este enfoque) el informe concluye con la siguiente reflexión: este hecho reforzaría la idea de que 'las distintas instituciones del Estado no han lograda instalar el tema de la violencia contra las mujeres como la violación de derechos, y los medios de comunicación no han tomado el tema con toda la responsabilidad necesaria, que requiere un abordaje más amplio que la sola presentación del hecho noticioso'.

Fuente: Artemisa Noticias

 

 

 

Visto 996 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Helen Hernández Hormilla

hormilla@gmail.com

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional