Sexismo lingüístico: De la punta del iceberg al glaciar

[24-04-2012]

Por Amparo Moreno Sardá

La publicación del informe Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, en el que Ignacio Bosque evalúa guías de lenguaje no sexista, ha abierto un debate que se ha quedado en la punta del iceberg. Propongo prolongarlo para abordar lo que oculta en aguas más profundas y qué pasa con unos glaciares que siempre dijimos que acumulan hielos perennes y hoy se quiebran a un ritmo acelerado. Porque las palabras son instrumentos para el pensamiento y el conocimiento y el masculino constituye la pieza clave de las humanidades, las ciencias sociales, la política, el periodismo...

Bosque y otros proponen continuar utilizando el masculino porque muchas mujeres no nos sentimos excluidas. Cierto. Desde que en 1910 las mujeres pudimos acceder a la Universidad hemos asumido las palabras con las que se elabora el pensamiento y el conocimiento desarrollado en torno al concepto "hombre".

Sin embargo, tras profesar, muchas y algunos hemos detectado que el masculino supuestamente genérico no permite designar a los dos sexos porque está marcado y conduce a considerar a las mujeres una "anomalía", de acuerdo con la explicación de Kuhn sobre las revoluciones científicas. La mayoría propone hacer visibles a las mujeres mediante un lenguaje no sexista y hacen aportaciones a las distintas disciplinas "con perspectiva de género".

Por mi parte, la lectura atenta de numerosos textos me condujo a constatar que el masculino, tal como lo utilizamos en los debates públicos académicos, políticos, periodísticos, no abarca a las mujeres y tampoco a todos los hombres porque sólo considera humano el arquetipo viril.

La lectura de numerosos textos me condujo a constatar que el masculino no abarca a las mujeres y tampoco a todos los hombres.

Por eso las mujeres nos podemos sentir incluidas en los masculinos, porque estamos donde queremos estar. Pero algunas los evitamos, conscientes de que afectan al objetivo de la cámara que utilizamos, reducen el enfoque sobre los seres humanos, dejan fuera parte de las relaciones sociales, borran matices, crean la ilusión óptica de que vemos lo universal y nos llevan a confundir lo particular con lo general. Y buscamos otras imágenes y palabras adecuadas a unas sociedades plurales y complejas que queremos cambiar para hacerlas justas y equitativas.

El primer indicio de que los masculinos restringen y tergiversan nuestro conocimiento lo encontré cuando regresé a la Universidad como profesora. Siendo estudiante, el enunciado "el hombre es el protagonista de la historia" me había permitido pasar de la versión tradicional de fechas, héroes y batallas, a otra que me ayudó a comprender el funcionamiento de la sociedad. Quise aplicar esta enseñanza para explicar la historia de los medios de comunicación y la cultura de masas. Y un día una alumna me recriminó que mi asignatura era "tan machista como todas las de esta casa". Tenía razón. No mencionaba a las mujeres porque lo ignoraba todo. Para subsanar mi ignorancia leí y releí atentamente y advertí que la mayoría de textos académicos casi no hablan de las mujeres, que si lo hacen suelen utilizar expresiones negativas o ironías para aligerar párrafos densos... Y deduje que el hombre al que consideraba protagonista de la historia no incluía a las mujeres; los nombres propios ratificaban que solo abarcaba parte de los hombres; y las actuaciones que se les atribuían delataban que tampoco incluían a los seres humanos de sociedades a las que se menosprecia como primitivas, subdesarrolladas... Así, al preguntarme de quién hablamos cuando hablamos del hombre tuve que responder que este concepto está marcado por prejuicios androcéntricos, sexistas, adultos, clasistas y etnocéntricos, y no solo por el género, término que empezó a utilizarse para emular la cultura anglosajona.

"Para hacer grandes cosas hay que ser tan superior como lo es el hombre a la mujer, el padre a los hijos y el amo a los esclavos". Aristóteles definió así los rasgos del arquetipo viril, sabiendo que solo podía afirmar que ese hombre es superior diciendo que otras mujeres y hombres son inferiores. Y con esta pieza elaboró una explicación para influir en la organización de la polis y lo consiguió.

Hasta nuestros días. Aunque los estudiosos y estudiosas actuales ofrecen una versión opaca de sus palabras al utilizar el masculino como si no estuviera marcado y al generalizar como humano lo que el filósofo solo atribuyó a algunos hombres. Además, eliminan aspectos de su análisis que son fundamentales para comprender tanto lo que dijo como el presente.

Proyectan hacia el pasado una visión centrada en lo público que menosprecia lo privado como si fuera insignificante o anómalo. Por eso no logramos entender qué hacemos y podemos hacer cada persona con nuestra economía doméstica en relación con los negocios del consumo transnacional, con una especulación financiera que se ha alimentado de hipotecas basura y ante los paraísos que promete la publicidad y los infiernos de la marginación que dramatizan las televisiones.

El concepto "hombre" que acuñó Aristóteles fue asumido en las universidades cristiano-escolásticas por los varones adultos europeos. No confiesan, como sí hizo Aristóteles, que consideramos "la guerra... un medio natural de adquirir bienes que comprende la caza de los animales bravíos y la de aquellos que, nacidos para ser mandados, se niegan a someterse"; que la guerra alimenta la apropiación privada y pública de bienes a expensas de desposeer a la mayoría de los recursos necesarios para su supervivencia; que dominar a otros pueblos no es algo espontáneo; que los varones lo han practicado tras ser cruelmente instruidos; que obliga a distribuir tareas entre mujeres y hombres adultos ("el hombre conquista y la mujer conserva"); y algunas atribuyen a los hombres toda la violencia y niegan cualquier complicidad de las mujeres, imprescindible para que las jóvenes generaciones perpetúen y amplíen el sistema.

Por eso, ante una crisis que ya no permite ensalzar a los héroes ni proclamarnos superiores, porque África ya no empieza en los Pirineos, sólo sabemos alimentar el miedo... o entonar lamentos victimistas en beneficio de redentores profesionales. Ciertamente, el concepto "hombre" que acuñó Aristóteles fue asumido en las universidades cristiano-escolásticas por los varones adultos europeos vinculados a la jerarquía eclesiástica que además debían ser célibes. A partir del siglo XII expulsaron a las mujeres, los judíos y los musulmanes de las universidades, como ha explicado Julia Varela.

A medida que la cristiandad europea impuso su dominio sobre otros pueblos transformó las relaciones sociales internas. Algunos hombres y mujeres antes excluidos nos hemos incorporado a los escenarios del poder y hemos tenido que asumirlos; y aunque la lengua se adapta a los cambios sociales, hoy sigue "firmemente asentado en el sistema gramatical del español", como una "prisión de larga duración", en palabras de Fernand Braudel.

Todo esto recomienda no usar el masculino como hasta ahora y tampoco sustituirlo por femeninos o doblar palabras. Y obliga a ampliar el enfoque para percibir lo hasta ahora "anómalo" como normal: a promover una revolución científica que permita hacer diagnósticos rigurosos de los problemas de nuestras sociedades para encontrar remedios eficaces. Ardua tarea en unos ambientes académicos que multiplican las evaluaciones, obligan a hacer y decir dentro de cánones estrictos y penalizan cualquier aventura.

Afortunadamente, como detectó Fernández Hermana en los noventa, más allá de estos monasterios hay vida. Otros científicos han generado instrumentos que facilitan elaborar explicaciones plurales, desde diferentes posiciones, en red, de forma cooperativa. Pero para no limitarnos a copiar y pegar hemos de pasar de la punta del iceberg al glaciar de la cultura occidental y preguntarnos con Donna Haraway: "¿Con la sangre de quién se crearon mis ojos?".

Fuente: El País

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Helen Hernández Hormilla

hormilla@gmail.com

1 comentario

  • Enlace al Comentario olga Lunes, 30 Abril 2012 21:49 publicado por olga

    Hola, pido permiso para publicar una convocatoria, no pude encontrar un mail donde pudiera comunicarme con ustedes para hablarles del proyecto.Sin intención de molestar les paso a dejar un proyecto internacional de arte postal donde el tema en la mujer en su situación política social en la que estamos viviendo, siendo un reflejo de la tierra de donde sea la/el artista.

    http://www.facebook.com/groups/miradasypostales/

    http://miradasypostales.blogspot.com.ar/


    MIRADAS Y POSTALES Es un intercambio internacional de arte,
    ideas , amistad , y miradas de un mundo que se manifiesta artí­sticamente , siendo un reflejo social.

    Se invita-convoca a Artistas-No Artistas a realizar Arte Postal .
    Reflejando la situación política -social de las mujeres en sus países ,
    para el " Encuentro de Artistas por la No violencia hacia las mujeres" a realizarse en Bahía Blanca-Argentina,el 25 de Noviembre de 2012 en el marco del Día Internacional por la No violencia
    hacia las Mujeres para luego recorrer
    los países que integran este evento y seguir participando en muestras de
    galerías y/o callejeras.

    Técnicas; Libre( fotografías, collage, pinturas, grabados, escritos, poemas, etc.

    Todos los escritos, poemas, versos, frases, deben ser pasados al ingles y al español.

    Tamaño: Libre, dependiendo de los recursos de cada lugar y de cada artista , también se puede llegar a
    un acuerdo si es que el país tiene su anfitrión-coordinador.

    Cantidad :Libre

    IMPORTANTE: Una vez enviadas las obras, enviar las imágenes en formato JPG (preferiblemente no muy pesadas) a las siguientes direcciones mail:
    corralesolga@hotmail.com
    ipoca@yahoo.com.ar

    Fecha de cierre de recepción: 10/09/2012.

    Lxs Artistas intervendrán las postales de un solo lado , dejando el lado adverso en
    blanco para la intervención del público que visitará la muestra.

    Las obras tendrán que estar llegando a Bahía Blanca-Argentina en Agosto-Septiembre del
    corriente.

    No jurado, , no devolución, no comercialización.Todas las obras
    serán publicadas on-line en el blog

    Se seleccionaran todas las obras recibidas salvo las que no guarden
    el criterio de la temática propuesta.

    La participación en esta convocatoria es libre e implica el conocimiento
    y plena aceptación de las bases de la misma.

    Cada país tendrá un anfitrión ,que se encargará de asesorar a lxs artistas participantes
    Explicando tipo de papeles ,gramajes , medidas ,fecha y modo de envío, y en el caso de los paises que no los tenga,quedará a criterio de cada artista.
    .
    Las Postales deberán ser enviadas a esta dirección antes del 10 de septiembre de 2012
    Argentina: Olga Corrales
    Correo:corralesolga@hotmail.com
    Dirección:Libertad nº3756-Ing Whaite
    Bahia Blanca-Pcia de Bs As-Argentina
    C.P. 8000


    Datos de lxs Anfitrones de los paises participantes

    Peru : Arte Manifiesto
    Correo:contacto@artemanifiesto.com
    GIanmarco Augusto y Luis Eduardo Augusto
    Lima,Peru

    Peru: Natalya Eddem Lizárraga Conchatupa
    Correo:sosestrellada2@hotmail.com,
    milimetricoinfinito@gmail.com,
    sosestrellada@yahoo.es.
    Tel:(01)(084)950784400.
    Cuzco, Cusco, Peru

    Colombia :Luisa Velasquez
    Correo:violetaele@hotmail.com

    Ecuador:Jorge Ramiro Loachamin Salas.
    Direccion:Garcia Moreno 840 entre Manabi y Esmeraldas- Quito Ecuador.
    Correo:l ramiro-loachamin@hotmail.com.
    telf 081529342

    Bolivia:Daniela Gio Gandarillas
    Correo:daniela_1331@hotmail.com
    Tel: (591) 77571045
    La Paz -Bolivia

    Mexico:Amam Mujeres Abrazando Mexico
    DIRECCIÓN: AV. HIDALGO N°5, SAN MARTÍN TEPETLIXPAN, CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO, C.P. 54763
    http://www.mujeresamamasociacion.jimdo.com/
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000524708304&sk=info


    Finlandia :Ma Mercedez Alva B y Kaarina Valoaalto
    Dirección :Birger jaarlin Katu 21 B 32, Hämeenlinna 13100 Finland
    Correo:marquesaalba@gmail.com
    skipe numero :mercedes972

    España :Quito Von Rosebud
    Correo:houmicha@hotmail.com
    http://facebook.com/quitovonrosebud

    Chile: Museo de Arte Moderno de Chile
    Correo :mamchil@gmail.com
    museodeartemodernodechile@gmail.com http://www.mamchi.blogspot.com/
    Santiago de Chile

    Chile:Fiebre Arte Diseño
    Correo: fiebre.arte@gmail.com
    http://fiebre-arte.blogspot.com/
    Valparaíso, Chile

    Argentina: Olga Corrales
    Correo:corralesolga@hotmail.com
    Dirección:Libertad nº3756-Ing Whaite
    Bahia Blanca-Pcia de Bs As-Argentina
    C.P. 8000

    Brasil: Beth Moysés
    Correo: bethmoyses@uol.com.br/ bethmoyses@gmail.com
    Direccíon: Bergamota 322/ piso: 123
    http://www.bethmoyses.com.br/
    Alto da Lapa - Cep: 05468-000 - São Paulo - SP
    Brasil


    Alemania:Luján Martelli, Frappant Viktoria Kaserne,
    Dirección:Zeiseweg 9- 22765 Hamburg.
    Correo:lujan.martelli@googlemail.com

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