Persisten desigualdades de género en Internet

Helen Hernández Hormilla / hormilla@gmail.com [11-12-2012]

Aunque en teoría Internet se perfila como un espacio democrático e igualitario, la brecha de género continúa marcando el acceso de mujeres y hombres a la web, así como el uso de las herramientas digitales, en opinión de internautas.

Al indagar sobre el tema en un sondeo online que mantuvo desde julio hasta octubre de 2012 el portal Género y Comunicación de SEMlac, la agencia recibió un 61,11 por ciento de respuestas afirmativas a la idea de que las mujeres tienen menos acceso a Internet que los hombres.

La participación en la pesquisa digital fue mayoritariamente femenina, pues ellas representaron 77, 78 por ciento del total de personas involucradas. Desde Cuba, solo respondió 16, 67 por ciento y el resto de la interacción provino de otros países.

De acuerdo con que las mujeres siguen en desventaja al acceder a la red de redes estuvieron el 71 por ciento de las usuarias, de ellas solo dos identificadas como cubanas. En total, correspondieron a mujeres el 91 por ciento de las respuestas afirmativas y el 57 de las negativas.

En cuanto a quienes creyeron que no, el 43 por ciento fueron varones y el 86 por ciento de las denegaciones provino de otros países.

La inequidad en el acceso femenino a Internet ha sido objeto de denuncia desde hace varios años por parte de organizaciones internacionales y de las feministas, pues se trata, a su vez, de una de las herramientas alternativas para la superación de las desigualdades.

Desde Internet funcionan varios proyectos y agencias de comunicación con perfiles editoriales a favor de la equidad entre hombres y mujeres, entre ellas Mujeres en Red, Amecopress, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Cimac Noticias, Pikara Magazine, Comunicar Igualdad, la Independent, SEMlac, entre otras.

Por otra parte, los blogs y las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, entre otras, han sido utilizadas por personas a favor de la igualdad para divulgar mensajes que denuncian el machismo y visibilizar el papel activo de las mujeres en las sociedades.

Según la periodista vasca June Fernández, Internet pudiera convertirse en espacio de influencia para las mujeres, pero prevalece en sus páginas un enfoque patriarcal y sexista.

En un conversatorio ofrecido a inicios de 2012 en la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, en La Habana, la directora de la revista digital feminista Pikara Magazine reconoció entre las ventajas de los medios digitales el libre acceso a la información y la posibilidad de interactuar.

Varias encuestas revelan que es diferente el uso que las mujeres y hombres realizan de las herramientas web. Investigadores de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, concluyeron en 2012 un estudio realizado entre estudiantes de ese centro, en el cual comprobaron que las diferencias de género en Internet se han incrementado con respecto a un análisis de 2002.

El informe concluye que los hombres utilizan más la Red para juegos y ocio como descargas de música o películas, mientras que las mujeres prefieren usarla para comunicarse: correo electrónico, teléfono, redes sociales.

La búsqueda de noticias fue tendencia mayoritaria en los varones, mientras ellas se preocupan por conseguir información sobre el cuidado de la salud y reservar viajes. "Nuestro estudio descubrió que, más que superar las diferencias de género que se encuentran en el mundo real, Internet las refleja y, en algunos casos, las amplifica", declaró a la prensa Richard Joiner, uno de los investigadores involucrados.

Por otra parte, el informe "La brecha digital de género en España" presentado por el Observatorio de igualdad de la Universidad Complutense de Madrid este año señala que las diferencias entre hombres y mujeres se incrementan a medida que las tareas implican mayores habilidades técnicas, mientras que la brecha es menor en los usos más populares y sencillos.

La educación femenina y la franja de usuarias de 16 a 34 años son factores que, a juicio de los autores de esta investigación, reducen las distancias de género al acercarse a la red.

Otros sondeos revelan que los hombres pasan más tiempo conectados, pero ellas utilizan la web en mayor medida como herramienta de trabajo.

Coinciden especialistas en que la brecha no reside en la tecnología sino en la inequidad social persistente, de la que Internet se convierte en espejo.

"Los roles y los estereotipos sociales de género siguen condicionando las vocaciones tecnológicas de las mujeres y su participación en estudios tecnológicos", señaló Carmen Plaza, directora general del Instituto de la Mujer en España, al presentar la referida indagación.

Visto 1522 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional