Periodismo no sexista puja por su espacio

[02-06-2014]
El XI Encuentro Género y Comunicación promovió debates sobre el perioidismo no sexista en Cuba. El XI Encuentro Género y Comunicación promovió debates sobre el perioidismo no sexista en Cuba. Cortesía Ángel Carromero

Aunque existen más periodistas sensibles a denunciar el machismo y las desigualdades entre mujeres y hombres en Cuba, los medios de comunicación se mantienen reacios a incluir informaciones inclusivas.

Prejuicios patriarcales de quienes dirigen la prensa en el país obstaculizan el incremento del periodismo no sexista, coincidieron participantes en el XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, celebrado en La Habana del 28 al 30 de mayo.

También falta divulgar investigaciones y estadísticas sobre el tema, las fuentes se muestran esquivas y las políticas editoriales no recogen de manera explícita el enfoque de género como eje de la producción comunicativa.

Con siete años al aire de lunes a viernes en la emisora Radio 26 de Matanzas, a 105 kilómetros de La Habana, el programa matutino "El Familión" es frecuentemente cuestionado por el tratamiento abierto de la sexualidad y las relaciones entre hombres y mujeres.

Tabúes morales referidos a la masturbación femenina, el coito anal, la promiscuidad de mujeres, el VIH/sida y los hombres que fingen el sexo han suscitado escándalo entre oyentes y editores.

Incluso, recientemente se valoró el cierre del espacio pese a su elevada audiencia, contó la guionista Yirmara Torres Hernández en uno de los paneles del evento, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación de Comunicadores Sociales.

"Comenzamos tratando de romper esquemas no solo en los contenidos, sino en la forma, pero hemos sido muy fustigados por tratar esas temáticas", confesó a SEMlac la realizadora.

"Son aspectos polémicos y mucha gente no los ve bien, porque estamos en una sociedad machista, llena de prejuicios", señaló apesadumbrada la también reportera para el sitio web de la emisora.

La joven aseguró que en la prensa radial es complejo romper patrones de género, porque las líneas editoriales no tienen en cuenta estos temas y solo se tratan por intereses específicos.

Ella aclara que el enfoque de género en el periodismo no es solo "hablar de la mujer" o "a la mujer", sino entender que las relaciones entre lo femenino y lo masculino están marcadas por construcciones sociales que implican diferencias de poder.

 

Paso adelante

 La telereportera Masleidys Muñoz aún aprecia temas opacados La telereportera Masleidys Muñoz aún aprecia temas opacadosCasi 30 productos comunicativos con pretensión de ilustrar procesos y tensiones de la equidad de género en Cuba fueron exhibidos durante el evento, lo que a decir de periodistas de experiencia denota avances impulsados por la capacitación.

Desde hace 12 años el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) realiza postgrados internacionales de género y comunicación y ha implementado cursos para el tratamiento con este enfoque de la salud, medio ambiente y violencia.

Las academias también indican interés por esta teoría, sobre todo entre jóvenes profesionales.
Al revisar investigaciones de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana entre 2008 y 2013, la psicóloga Ileana González encontró 12 tesis centradas en develar representaciones sociales de género de mensajes periodísticos y sus emisores.

Por lo general, los estudios indican un predominio de la masculinidad y la feminidad tradicional en la prensa cubana, expuso en el citado encuentro la subdirectora del IIPJM.

También demostraron que áreas de especialización como el deporte y la ciencia mantienen fuertes convencionalismos en este sentido.

Para González, urge crear una línea de investigación en género en los estudios comunicacionales en Cuba, pues se trata de resultados a los que se llega de manera empírica, casi siempre por motivaciones personales.

La mayoría de las tesis coinciden en recomendar herramientas de género para las cartas de estilo y dinámicas de trabajo de los medios, así como favorecer una capacitación en la materia.

Profesoras de la Universidad de Pinar del Río, a 147 kilómetros al oeste de la capital, expusieron resultados de una estrategia de género de ese centro de estudios, que este año gradúa por primera vez a periodistas.

La línea de investigación en género, acciones formativas y el fomento de productos comunicológicos desde esta perspectiva han producido más de 20 materiales en distintos soportes de prensa, aseguró la profesora Mayra García Cardentey.

 

La periodista Isabel Moya defiende la responsabilidad individual de cada profesional ante el tratamiento de temas que aborden las relaciones de género.La periodista Isabel Moya defiende la responsabilidad individual de cada profesional ante el tratamiento de temas que aborden las relaciones de género.Medios adentro

Pese a los progresos, la telereportera Masleidys Muñoz aún aprecia temas opacados, como la violencia contra las mujeres, el sexismo lingüístico o la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

"Cuando intentas aplicar un lenguaje inclusivo en la prensa, los colegas te tildan de extremista", opinó a SEMlac la periodista del canal Perlavisión de Cienfuegos, a 254 kilómetros de La Habana.

Ella ha podido insertar trabajos críticos al machismo en los medios provinciales, pero ninguno de sus reportajes sobre violencia de género y sexismo en el lenguaje pudo exhibirse en la televisión nacional.

"Falta una estrategia articulada para colocar en su justo peldaño el tema de la desigualdad de género", sostuvo la joven comunicadora.

Con 96 emisoras radiales, 53 canales de televisión, tres periódicos nacionales (Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores) y un semanario impreso por cada provincia, además de revistas generales, especializadas y múltiples sitios web, el sistema de medios cubanos no cuenta con una política editorial explícita en cuestiones de género.

No obstante, la investigadora Isabel Moya Richard recordó a SEMlac que los objetivos de la Conferencia Nacional del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrada en febrero de 2012, imponen directrices.

Ese documento demanda "enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros", y reflejar en los medios la realidad cubana en toda su diversidad.

Además, el Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing, aprobado con fuerza de ley en 1997, acaba de ser actualizado con varios artículos vinculados al tratamiento de género en los medios.

Para la directora de la Editorial de la Mujer de la FMC, cada directivo de prensa tiene que diseñar su agenda temática siguiendo estos documentos, pero muchas veces se subvaloran conflictos de género frente a asuntos de tradicional relevancia, como la economía y la política.

En su opinión, también se precisa cambiar rutinas productivas e incluir nuevos valores noticia.
Debe irse más allá de publicar historias sobre mujeres o entrevistas a cubanas destacadas, para problematizar la realidad desde esta perspectiva, declaró la autora del libro El sexo de los ángeles.

La capacitación sigue siendo un reclamo del gremio. Hace cinco cursos se imparte Género y Comunicación como asignatura optativa de la licenciatura en periodismo de la Universidad de La Habana.

Pero otras facultades del país aún no incluyen estos contenidos en la preparación de futuros periodistas, más allá de algunas conferencias intencionadas por un profesorado sensible.

Para extender la preparación, los talleres que coordina la Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre del IIPJM se moverán desde ahora hasta la sede de los medios, con idea de vincular a directores y jefes de información.

No obstante, Moya también apela a la responsabilidad individual. "Se trata de un proceso que pasa primero por la sensibilización y si cada uno de nosotros y nosotras presenta su trabajo, lucha, ayuda a compañeros a transformar las mentalidades, avanzamos", comentó.

Visto 2380 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Helen Hernández Hormilla

hormilla@gmail.com

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional