Mujeres y violencia en medios argentinos

[28-05-2011]

El Observatorio de Medios del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) ha dado a conocer su Boletín N° 2, “Las mujeres en los medios”, con información estadística y gráficos que miden la cobertura que los diarios argentinos han dado a la violencia contra las mujeres para el período julio-diciembre de 2010. Esta iniciativa funciona como una base de datos virtual de acceso público, en donde se recopilan diariamente las noticias que los medios gráficos de Argentina publican sobre violencia contra las mujeres a través de la dirección www.observatorioregionaldemedios.org.

Las notas publicadas sobre violencia contra las mujeres son analizadas en tres dimensiones: a) la estructura de la noticia: donde se identifica la ubicación, la extensión y el género periodístico de la pieza publicada; b) el contenido de la nota: donde se identifica el tema y subtema central, el énfasis que se le da, quiénes son los sujetos centrales y cuáles las fuentes utilizadas por el periodista/medio; y, por último c) el tratamiento de derechos humanos: en donde se registran las referencias a los derechos o a la normatividad (nacional/internacional) presentes en la pieza publicada.

Con ello se intenta revelar, desde una visión crítica, la cobertura periodística que se da a los temas de violencia contra las mujeres en los medios. Según declara el documento: “En nuestra concepción, la comunicación con enfoque de género no significa escribir, informar o hablar simplemente sobre las mujeres, sino que supone añadir una nueva categoría de análisis de la realidad que atraviesa todo el proceso de construcción del discurso comunicativo (…). Comunicar con enfoque de género es asumir el compromiso de romper estructuras a través de la construcción de contenidos, el uso de un lenguaje inclusivo, el empleo de imágenes que promuevan la igualdad, así como la apelación a fuentes que permitan la convergencia de diferentes puntos de vista y la ruptura de estereotipos”.

A continuación sintetizamos algunos de los principales resultados presentados en el informe:

- Cobertura: El Observatorio monitoreó 14 medios de circulación local y nacional 4, y se registraron un total de 1334 notas vinculadas a la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas: física, sexual y/o psicológica, tanto en el ámbito público como privado. Esto significa que, en promedio, se publicaron 222 notas por mes. Noviembre fue el mes en donde se publicó la mayor cantidad de piezas: 301. Al comparar esta cifra con los datos del mismo mes durante 2009 se encontró un incremento del 12%. En relación al alcance geográfico del tema, de las 1334 notas seleccionadas por el Observatorio, 792 fueron publicadas en medios de alcance local, mientras que 542 corresponden a medios de distribución nacional.

- Géneros periodísticos: A lo largo del semestre, la información registrada se presenta en su mayoría bajo el género de Noticia (885) y Breve (244). También se encontraron 69 Informes Especiales; 39 Entrevistas; 36 Crónicas; 28 Opiniones; 13 Reportajes; 11 Editoriales y 9 Análisis.

- Secciones: Casi el 50% de las notas sobre violencia contra las mujeres fueron publicadas en la sección Policial (640 piezas), seguido por un 19% (255) en Información General. La ubicación del resto de las piezas periodísticas fue: 87 en Internacional; 81 en Regional; 70 en Suplementos (separatas de los medios); 65 en Local; 34 en Nación/Nacionales; 27 en Espectáculos; 18 en Política; 16 en Opinión y 15 en otras secciones no contempladas en el Observatorio.

Del total de notas publicadas sólo 18 piezas periodísticas se ubicaron en las secciones de opinión/editorial de los medios monitoreados, es decir apenas el 1% del total de notas. Por otra parte, sólo un 2% de las piezas periodísticas publicadas para el período fueron tapa de los diarios monitoreados (22 notas). El registro noticioso de la violencia contra las mujeres sigue siendo entendido como una sucesión de hechos aislados, principalmente vinculados al ámbito privado, y que reciben un tratamiento de hecho trágico.

- Tema y subtemas: El Observatorio clasifica las noticias de violencia contra las mujeres en los siguientes subtemas: acoso, asesinato, feminicidio/femicidio, trata de personas, violencia física, violencia sexual y violencia patrimonial. La gran mayoría de las piezas periodísticas analizadas se centraron en delitos de índole sexual (560 notas). Por otra parte, muchas de las notas caben dentro de la clasificación “todo tipo de violencia” (344 notas). Estos casos incluyen asesinatos/homicidios donde las víctimas fueron violentadas de diversas formas, así como los casos de violencia intrafamiliar, en los que usualmente las mujeres son sometidas a más de un tipo de violencia por parte de su agresor.

- Subtema por medio: Al revisar la cobertura que se le dio a los diferentes tipos de violencia en los medios monitoreados, el diario que registra la mayor cantidad de notas sobre asesinatos de mujeres fue, al igual que en el primer semestre de 2010, Página12. Este medio es uno de los pocos que habla de feminicidio/femicidio. En términos de cobertura, Crónica le sigue en cantidad de notas sobre asesinatos de mujeres.

- ¿Cómo son presentadas las mujeres en las noticias?: A primera vista, los números no indican la existencia de una diferencia significativa en relación al sexo del protagonista de las piezas publicadas. De las 1334 notas seleccionadas por el Observatorio, los varones aparecen como sujetos centrales de la noticia en 546 notas, mientras que las mujeres lo fueron en 482. Más allá de estas cifras, cabe señalar cómo en los medios prevalece la voz masculina, aún en aquellos temas donde cabría esperar un fuerte protagonismo de la mujer en la noticia, como es en los casos de violencia. De las mujeres que aparecen como protagonistas, la mayoría fueron presentadas como víctimas (173).

- El enfoque de las noticias: Al igual que durante los primeros meses de 2010, la mayoría de las notas se limitan a hacer hincapié en los acontecimientos (781). Por otra parte, los procesos judiciales (294) y las detenciones o capturas de los agresores (86), también fueron dos de los enfoques más utilizados por los medios para abordar el tema. Estos datos son coincidentes con la sección en donde mayoritariamente aparecen las notas publicadas: policiales y/o información general.

- Fuentes: De las notas donde se especificó el sexo de la fuente central, 179 fueron varones mientras que 232 fueron mujeres. A pesar de estas cifras, en la gran mayoría de las notas no se especifica el sexo de la fuente consultada, aunque sí el sector al cual pertenece, siendo las fuentes policiales o judiciales las más citadas en las piezas analizadas.

- Derechos Humanos: El observatorio contabilizó la cantidad de notas que hicieron alguna mención explícita a un derecho, ya sea en general o de las mujeres en particular. Al igual que en el primer semestre de 2010, la respuesta es negativa. Sólo en 23 piezas publicadas los medios hicieron referencia a los derechos humanos, lo que significa que en 1311 notas no se menciona la vulneración de un derecho al hablar sobre violencia contra las mujeres.

Mujeres y violencia en medios argentinos (Informe completo)


Visto 1432 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Helen Hernández Hormilla

hormilla@gmail.com

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional