Las mujeres siguen rezagadas en las noticias

[31-03-2011]
El Informe preliminar del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 se presentó este 2 de marzo en un panel de discusión y debate con ocasión de la 54 Sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatuto de la Mujer, en Nueva York.

El 10 de noviembre de 2009 fue un día ordinario en las salas de redacción en todo el mundo. Sin embargo, en 130 países fue un día especial para grupos voluntarios que revisaron sus diarios nacionales, escucharon atentamente los noticiarios en la radio y vieron detenidamente sus estaciones de televisión local. Con lápices y hojas de codificación en mano su objetivo fue observar, analizar y registrar sus hallazgos en indicadores específicos referentes al género en los medios noticiosos. El objetivo de largo alcance del proyecto es conseguir una representación justa y equilibrada de género en y a través de los medios de comunicación.

Los resultados que aparecen en el informe son preliminares, basados en una muestra de 42 países de África, Asia, América Latina, el Caribe, islas del Pacífico y Europa. Los hallazgos comprenden 6,902 notas y 14,044 sujetos de la noticia, incluidas personas entrevistadas en las noticias mismas.

Durante la jornada de monitoreo Edouard Adzotsa, Secretario de la Central África Union of Journalists y Coordinador del GMMP en Congo Brazzaville, observó que: “Parece que los medios de comunicación sirven a los intereses masculinos, la atención a las mujeres es insignificante. Aún cuando el número de mujeres sobrepasa al de hombres nacionalmente, las mujeres son la sabia de las comunidades particularmente en los asentamientos irregulares y en las zonas rurales.”

Entre los hallazgos claves se encuentran:

El 24% de las personas entrevistadas, sobre las cuales se escucha o son vistas en los noticiosos que se transmiten o sobre las cuales se lee en la prensa escrita son mujeres; sólo el 16% de las noticias se enfocan específicamente en las mujeres.

Las mujeres han alcanzado casi una paridad como aportadoras de opinión popular en las noticias. Pero menos de una de cada cinco personas expertas entrevistadas son mujeres, mientras que los hombres predominan considerablemente como testigos y aportadores de experiencias personales en las noticias.

Casi la mitad (48%) de las noticias refuerzan los estereotipos de género, mientras que 8% de las noticias los cuestionan. En las noticias se identifica a las mujeres a través de sus relaciones familiares (esposa, madre, hija) cinco veces más que a los hombres.

En general, el número de noticias a cargo de reporteras es mucho menor en comparación con el número de noticias a cargo de reporteros. Las noticias  a cargo de reporteras contienen considerablemente más mujeres como sujetos de la nota en comparación con las noticias  a cargo de reporteros, y cuestionan casi dos veces más los estereotipos de género en comparación con las noticias  de sus homólogos masculinos.

En general, el estudio revela que las mujeres siguen seriamente sub-representadas en la cobertura de las noticias en contraste con los hombres. Muestra una escasez de perspectivas y opiniones de las mujeres en comparación con las perspectivas masculinas que aparecen en los noticiosos, lo que resulta en una visión del mundo centrada en lo masculino donde las mujeres están, en gran medida, ausentes.

Abebech Wolde, de la Ethiopian Media Women's Association y coordinadora del GMMP para Etiopía señaló: 'Esperamos que lo que vamos a decir sobre la representación del género en los medios lo tomen en serio quienes manejan los medios”.

Una comparación de los resultados que arrojaron las tres ediciones previas del GMMP, que se han realizado cada cinco años a partir de 1995, muestra signos de cambio hacia noticiosos con equilibrio de género y sensibilidad hacia el género. El número de mujeres como sujeto de la noticia se incrementó al pasar de 17% a 24% en los últimos 15 años. La opinión popular en los noticiosos ahora es casi igual, en contraste con 2005 cuando el 66% de la opinión popular la proporcionaron fundamentalmente hombres.

Aidan White, Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas, declaró en la publicación de la IFJ Instalar el Equilibrio: Igualdad de Género en el Periodismo que: “Una presentación justa de los asuntos de género es una aspiración ética y profesional similar al respecto de la exactitud, la justicia y la honradez.”

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios es coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), una ONG internacional con oficinas en Canadá y Reino Unido que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con la organización sudafricana Media Monitoring Africa que aporta el análisis de información. Gender Link, también de Sudáfrica, proporcionó asesoría para pulir las herramientas y metodología de monitoreo. Las y los voluntarios que participaron en la jornada de monitoreo incluyen activistas en la cuestión de género y en la esfera de los medios, grupos de base en el ámbito de la comunicación, investigadores e investigadoras universitarias y estudiantes de comunicación, profesionales de los medios, asociaciones de periodistas, redes de medios alternativas y grupos de distintos credos. El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM.

Fuente: Artemisa Noticias. www.artemisanoticias.com.ar

Marzo de 2010

Visto 1118 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Helen Hernández Hormilla

hormilla@gmail.com

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional