La "mujer" como categoría emergente en la producción de noticias

[31-03-2011]
Por José Luis Dador*

Las mujeres, que en tantos otros terrenos vienen demostrando su progresiva incorporación a la vida pública y al centro de la visibilidad social, están también cada vez más en el foco de las noticias suministradas por los medios de comunicación.

Sigue existiendo un acusado desnivel en el protagonismo de las mujeres frente a los hombres en las noticias sobre la actividad del poder político, social y económico, reflejando así la profunda desigualdad existente aún en dichas élites . Pero la atención hacia noticias que se refieran a mujeres puede decirse que no sólo ha crecido cuantitativamente, sino que está generando un nuevo criterio de apelatividad noticiosa. Todavía no se ha llegado al extremo de incorporar una parcela fija titulada "mujer" a las tradicionales secciones de nuestros diarios, entre los rótulos clásicos de "nacional", "internacional", "sociedad", "cultura", "salud" o "deportes". Pero la abundancia de noticias en todas esas secciones con el común denominador y razón prioritaria de ser protagonizadas por mujeres o afectar a las mujeres, empieza a generar incluso la aparición de una nueva prensa especializada cuya temática distintiva y segregada gira sobre el eje de su exclusiva referencia femenina. Y no me refiero, como es lógico, a esa llamada "prensa femenina" que en su versión tradicional se solapa con las también llamadas "revistas del corazón" y en su variante "progre" no pasa de ser una adaptación a la mujer "liberada" de modelos alternativos tan estereotipados y comerciales como los que critican.

Aludo, en cambio, a un nuevo tipo de prensa que ya existe en Internet -como forma mucho más barata de ofertarse al mercado sin excesivos riesgos empresariales-, que en España representa ya el suplemento "Mujerestrella.com", dentro de "La Estrella Digital" , o el periódico electrónico "Prensamujer.com". En este último, autodenominado "boletín semanal de noticias", la selección de noticias exclusivamente relativas a mujeres, pero distribuidas según las correspondientes secciones de "Internacional", "Nacional", "Sociedad", "Cultura", etc. significa la expresión más decidida y radical de esta perspectiva. Sus redactoras insertan en la propia publicación, surgida en la primavera de este mismo año, la siguiente aclaración: "Nuestro objetivo es dar importancia a todas las noticias protagonizadas por mujeres o que nos afecten directamente y que, en general, dado que ocupan un segundo plano en la información diaria, pasan más desapercibidas".

El que haya más noticias sobre mujeres o presencia femenina en la selección informativa no significa necesariamente que la perspectiva o discurso que se utilice para narrar tales presencias haya modificado el dominante discurso andrógino culturalmente arraigado, ni siquiera en los casos en los que las redactoras-narradoras sean ellas mismas mujeres, tal y como aborda Mercedes Bengoechea respecto al tratamiento periodístico de la sexualidad femenina y la violencia, en un interesante estudio incluido en este mismo número de CIC.

2007

*Universidad. Complutense de Madrid

 

Visto 1411 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Helen Hernández Hormilla

hormilla@gmail.com

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional