Igualdad de género

[23-02-2011]

La autonomía de las mujeres en la vida privada y pública es fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos. La capacidad para generar ingresos propios y controlar activos y recursos (autonomía económica), el control sobre su cuerpo (autonomía física), y su plena participación en las decisiones que afectan a sus vidas y a su colectividad (autonomía en la toma de decisiones), son los tres pilares de la igualdad de género y de una ciudadanía paritaria.

Con estos presupuestos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó, el 16 de junio de 2009, un observatorio para la igualdad de la mujer en la región que incluye indicadores y estudios sobre los niveles de ingresos, participación política y maternidad, leyes, buenas prácticas e informes sobre la mujer por país. El Observatorio puede visitarse en: www.cepal.org/oig.
Las expectativas alrededor de esta herramienta indican que el Observatorio registrará la evolución de los indicadores y será una constancia de la necesidad de contar con información clave en áreas como la violencia de género y el trabajo no remunerado de las mujeres, temas que no tienen registros estadísticos suficientes y que requieren la atención de los gobiernos de la región.
“Uno de los desafíos pendientes del Observatorio y de los gobiernos es trabajar conjuntamente para desarrollar y ampliar las fuentes de información disponibles que permitan hacerle un mayor seguimiento a estos temas”, asegura la CEPAL.
Como objetivos aparece:
1. Analizará y hará visible el cumplimiento de metas y objetivos internacionales en torno a la igualdad de género:
2. Pondrá a disposición de los gobiernos indicadores estratégicos de género y herramientas analíticas para la formulación de políticas.
3. Mantendrá actualizado el seguimiento de la autonomía política, física y económica de las mujeres, relevantes para la igualdad de género.
4. Brindará apoyo técnico y capacitación a los productores de estadísticas oficiales de los Institutos Nacionales de Estadística y los Mecanismos para el Adelanto de la Mujer en países que lo soliciten para el procesamiento de datos estadísticos y la generación de los indicadores seleccionados del Observatorio
5. Hará un Informe anual que proporcionará un diagnóstico sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en temas clave como:
- Trabajo remunerado y no remunerado, uso del tiempo y pobreza
- Acceso a la toma de decisiones y representación política
- Violencia de género
- Salud y derechos reproductivos.

2009

Visto 2435 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional