Género y Comunicación: Útil mirada introspectiva

[31-03-2011]

La oficina de Semlac en Cuba realizó un sondeo entre sus suscriptores con el fin de evaluar los usos e impactos del boletín Género y Comunicación, creado en 2006 con una frecuencia trimestral como parte del proyecto “Hacer visible la violencia”, con apoyo de Hivos, Cosude y Oxfam.

A continuación reproducimos los principales resultados de esta indagación efectuada durante el último trimestre de 2009 a través del correo electrónico, entre unos 710 suscriptores vinculados a los medios de comunicación:

- De los cuestionarios enviados se recepcionaron 34 válidos, provenientes de 12 países de Hispanoamérica, en su mayoría de Cuba (7) y España (4). El 91,1 % de las respuestas correspondió a mujeres, mientras solo 3 fueron masculinas. La mayoría se ubicó en el rango de edades mayor de 51 años, con un 32.3%, seguido de quienes se encuentran entre 31 y 50 años (11.7%). No contestaron esta pregunta 16 encuestados y solo una mujer dijo tener entre 20 y 30 años.

 - Del total de participantes, 22 trabajan como periodistas, 7 son comunicadores o comunicadoras y 5 se identificaron como maestra de pregrado y abogada, antropóloga sociocultural, historiadora, cientista social y socióloga.

 - Desde su creación en 2006, el boletín ha tenido un crecimiento sostenido de lectores y lectoras y 18 de los encuestados afirman recibirlo desde entonces. El otro aumento significativo ocurrió, según este grupo, en 2008.

 - El envío directo desde SEMlac sigue siendo el principal modo de recepción del boletín, si bien 5 personas afirmaron leerlo remitido por amigos e instituciones o al encontrarlo publicado en Internet.

 - Solo tres de los encuestados aludieron no tener una conciencia de la necesidad de promover una visión de género en los medios de comunicación: dos mujeres y un hombre. De estas tres personas, dos afirman “asumir conscientemente la necesidad de promover una visión de género en el periodismo y la comunicación” después de recibir el boletín, mientras la otra reconoce “entender la necesidad de promover una visión de género, aunque no hace nada por cambiarla”.

 - Relativo al impacto de la información transmitida por GyC y la necesidad de crear una conciencia y acción con visión de género en comunicadores y comunicadoras,  la respuesta más concurrida fue la de “acceder a información útil para mi trabajo”, con un 94.1%.  Esta era una pregunta de múltiples respuestas y entre sus otros resultados figuran: Capacitarme en temas de género y comunicación (19), vincularme a redes o alternativas de comunicación con visión de género (17), asumir mi trabajo con una visión de género (9), incorporar creativamente el lenguaje no sexista (7) y publicar mis opiniones sobre temas de mi interés (3).

 - La información y reproducción de los materiales aportados por el boletín se exploró en una pregunta cerrada. Como fuente para elaborar otros productos comunicativos resultó la respuesta de 25 encuestados, mientras 19 dijeron usarlos para identificar temas de futuras investigaciones dentro de su profesión y 5 para su información personal.

 - La retroalimentación es un objetivo fundamental de GyC; mas, al indagar sobre la utilización de nuestras posibilidades de intercambio, el 73.5 % de las repuestas fueron negativas y las causas diversas. Falta de tiempo; por falta de decisión de pedir los materiales de inmediato; no sé cómo hacerlo; no he considerado que nuestra opinión aporte algo; en una ocasión lo pedí y no tuve respuesta; no he encontrado la ocasión; no había reparado en eso; lo tendré en cuenta en el futuro; falta de costumbre; no he encontrado material importante que enviar; se incluyen entre las razones apuntadas.

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:320.8pt 166.05pt 320.85pt 166.0pt; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> - Cada una de las secciones tuvo buen nivel de aceptación, pero la más gustada resultó Género y Comunicación, seleccionada en 27 ocasiones. Entre las razones de satisfacción se encontraron las siguientes:

Son las que más se identifican con mi trabajo.

  • Porque una puede comparar muchas cosas -ya sean leyes información, etc.- de lo que está pasando en el movimiento de mujeres.
  • Nutren la publicación que dirijo.
  • Por su actualidad y pertinencia para mis intereses.
  • Son los temas que más me interesan.
  • Porque enriquecen la visión sobre la problemática de género, sobre todo femenina, nos inquietan, nos obligan a cuestionarnos nuestra realidad y nuestro trabajo como comunicadoras.
  • Me sirve para los materiales de capacitación.
  • Están acordes a mi forma de pensar.
  • Todas me resultan útiles y de constante actualización para el ejercicio de mi profesión.
  • Enriquece mi análisis crítico frente a los temas de género y lo puedo aplicar a mi labor comunicadora y como capacitadora a otros colegas de otros medios de comunicación.
  • Son insumos para mi trabajo.
  • Por la calidad de la información y porque corresponden a mi interés prioritario. En especial la del lenguaje.
  • Por la internacionalidad y la variedad de temas.
  • Transmiten experiencias y comentarios de otros espacios, y nos dan elementos para ir adecuando las estrategias de comunicación que tenemos.
  • Tienen excelentes artículos y exponentes

- La pregunta ¿Hay algún tema dentro del perfil del boletín GyC sobre el que le gustaría recibir información y que no es abordado frecuentemente? recibió solo 6 respuestas afirmativas. Doce personas enunciaron que no tenían ningún asunto para proponer e igual número dijo que no sabían qué podía resultar interesante. Entre los tópicos sugeridos, a tener en cuenta para próximas ediciones, resaltan: Nuevas tecnologías digitales; salud mental de las mujeres; cómo afecta a las mujeres la contaminación de todo tipo en nuestra vida cotidiana e información ecológica; agencias de comunicación de género; migraciones; nuevas masculinidades; abuso sexual; estereotipos de mujer negra presentados en los productos comunicativos nacionales (Cuba) y educación y niñez.

Finalmente, al indagar sobre los atributos que nuestros suscriptores y suscriptoras le confieren al contenido de GyC, el mayor porciento lo obtuvo el atributo Reflexiva (70.5%) y el de menor porciento Polémica (11.7%).  Los demás oscilaron entre un 41 y 64 porciento de puntuación.

Marzo de 2010

Visto 1203 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Helen Hernández Hormilla

hormilla@gmail.com

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional