Género y comunicación, apuestas desde el periodismo

[11-02-2019]

El XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación "Isabel Moya Richard" in memoriam tendrá lugar en la capital cubana, del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2019, según se informó en conferencia de prensa el pasado miércoles 6 de febrero.

Convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, el encuentro asume desde este año el nombre de la periodista Isabel Moya, en honor a quien fuera una de las principales promotoras de los estudios de género y comunicación en el país.
Doctora en Ciencias de la Comunicación y Premio Nacional de Periodismo, la investigadora, docente y periodista Isabel Moya dejó una amplia producción periodística, científica y docente, dentro y fuera de Cuba, como parte de su labor para propiciar una mirada inclusiva y no sexista a la comunicación y al periodismo.
Moya, quien falleció en La Habana en marzo de 2018, a la edad de 56 años, fue directora de la Editorial de la Mujer de la FMC y fundó la Cátedra de Género y Comunicación "Mirta Aguirre", del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", que ha propiciado la capacitación y formación de profesionales del periodismo y la comunicación en el análisis y la perspectiva de género desde los discursos mediáticos.
Fue, además, activa participante y promotora de los encuentros iberoamericanos. Esta XIII edición dedicará un panel especial de homenaje, recordación y valoración de sus aportes a la comunicación con enfoque de género en escenarios nacionales e internacionales.
Bajo el título de "Género, trata y medios: nuevas miradas", el encuentro se enfoca en la trata de personas y los medios de comunicación, con interés de propiciar el análisis sobre un tema emergente y de actualidad, con grandes impactos en el mundo y un efecto particular en la vida de las mujeres.
Igualmente, el programa incluye temas como: género y medios; medios y derechos sexuales y reproductivos; género, violencia y trata en medios de comunicación; medios y economía feminista; feminismos y movimientos de mujeres; los estudios de masculinidad; las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; los medios alternativos; la publicidad; los mensajes de bien público y otros afines.
El comité académico recibirá las ponencias y trabajos hasta el primero de octubre, por los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., precisa la convocatoria.

Visto 18 veces
Valora este artículo
(0 votos)
De la redacción

Equipo de SEMlac Cuba. Puede contactarnos en semlaccu@enet.cu.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional