Encuentro Iberoamericano pondrá acento en las comunidades

[28-01-2014]
Logo del evento Género y Comunicación Logo del evento Género y Comunicación

La articulación de las comunidades con los diferentes procesos de la comunicación será el tema central del XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación que tendrá lugar en la capital cubana del 28 al 30 de mayo próximos.

"Es importante ver la comunicación como proceso que le da voz a las comunidades espaciales y territoriales", comentó a SEMlac Isabel Moya, quien preside el comité científico del evento.

"Se trata de comunidades que a veces están invisibilizadas y alejadas de los centros hegemónicos de poder, como es el caso de alguna etnia o personas con una orientación sexual determinada. Todas necesitan y se valen de la comunicación, con experiencias interesantes en ese sentido", comentó Moya.

La experta en temas de género y comunicación señaló que muchas de esas comunidades virtuales que se han creado en la actualidad han servido también para que las mujeres, los movimientos de mujeres y feministas puedan articularse a nivel global, intercambiar, informarse, apoyar causas comunes y movilizarse.

Organizada por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), la cita convoca a profesionales de la comunicación, la docencia y la investigación bajo el tema "El desafío de las audiencias: comunicación y comunidad".

Desde hace dos décadas, comunicadoras y comunicadores de Iberoamérica se han reunido en La Habana, cada dos años, para analizar, desde diferentes a aristas, las problemáticas relacionadas con los medios desde una perspectiva de género.

En esta ocasión, sesionará además un curso sobre Comunicación, género y comunidad los días 26 y 27 de mayo, destaca la convocatoria. "La idea es potenciar las buenas prácticas y socializar el conociendo y uso de herramientas de comunicación comunitaria, en particular la radio", precisó Moya.

"Nos enfocamos también en ver la comunicación como un desafío desde las audiencias porque no la entendemos a la manera tradicional, vertical, sino construida desde esas comunidades, precisamente, como está demostrando la propia comunidad virtual, al romper las barreras entre quien emite y recibe el mensaje, pues sus funciones se intercambian", comentó Moya, quien mencionó además, entre otras experiencias interesantes, el uso que se hace de la radio.

La agenda del XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación incluirá, igualmente, temas ya tradicionales en estos encuentros como la violencia de género, la sexualidad, los derechos humanos de las mujeres, los estudios de masculinidad, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, los medios alternativos, la publicidad, los mensajes de bien público y otros, que serán presentados y discutidos mediante paneles, conferencias y ponencias.

Además, se presentará una muestra de productos comunicativos no sexistas realizados en diferentes soportes.

Visto 1313 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional