Desenmascarar rechazo a homosexualidad femenina

[29-05-2011]

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En siglos pasados, en Asia, a las lesbianas se las deportaba a Singapur como castigo. La Iglesia Católica recoge anécdotas sobre sanciones y persecuciones a monjas por establecer vínculos cercanos con otras hermanas. Cuba, con fuerte legado patriarcal, no escapa a manifestaciones de rechazo a estas personas. Esta circunstancia llevó a Mabel Ponce de León a realizar el documental radial "Venus de la noche".

La investigación hecha por Ponce de León, de Radio Angulo, emisora radial de la oriental provincia de Holguín, 734 kilómetros al este de La Habana, reveló cuánto de desconocimiento y rechazo sienten las personas hacia las mujeres de una orientación no heterosexual.

Al presentar el documental en el IX Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, celebrado del 26 al 28 de mayo en la capital cubana, la realizadora señaló que las 500 entrevistas realizadas a personas heterosexuales y lesbianas arrojaron que 80 por ciento las considera vulgares, problemáticas y depravadas.

Asimismo, 60 por ciento no toleraría hijas así y las expulsaría de sus casas, 65 por ciento las considera personas enfermas —pese a que, desde 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades--, mientras que 40 por ciento de los encuestados en ese territorio no las prefiere en sus trabajos y 10 por ciento de las lesbianas entrevistadas prefiere la marginalidad para evitar humillaciones.

En "Venus de la noche", transmitido en la radio de Holguín, considerada junto a la vecina Santiago de Cuba dos de las provincias más homofóbicas del país, dos mujeres no heterosexuales, una doctora y una arquitecta, que prefirieron no fueran utilizadas sus voces, compartieron sus historias de vida y los tropiezos e incomprensiones que encontraron a lo largo de ella.

"Seleccioné dos profesionales porque a veces pensamos que en ese mundo hay más tolerancia y es todo lo contrario, como uno puede percatarse en estas dos historias", refiere Mabel.

"Con este trabajo, pude comprobar mi hipótesis de que persiste el rechazo social pese a una aparente tolerancia, iniciada a partir de los años 90, lo que es negativo para su desarrollo social, al sentirse marginadas y discriminadas por una sociedad patriarcal y machista", señaló la autora de "Venus de la noche".

El tratamiento del tema de la homosexualidad en Cuba ha estado silenciado en la mayoría de los medios de comunicación y prácticamente solo las telenovelas y algunos trabajos no sistemáticos abordan el tema.

Desde que Cuba se sumó, en 2007, a la celebración del Día Mundial contra la homofobia, suelen aparecer noticias sobre la campaña en medios radiales y digitales, pero no en la generalidad de la prensa escrita.

En el debate, varias participantes en el encuentro se refirieron a la posibilidad que ofrece la radio de llegar de manera muy directa al sentimiento y al conocimiento de las personas.

Asimismo, coincidieron en que, en la mayoría de las telenovelas cubanas que incluyen parejas lesbianas, ellas terminan siendo víctimas de accidentes de tránsito y de muerte, pocas veces se les representa con un comportamiento digno y se les da poco reconocimiento. Además, se señaló, se desconocen las recomendaciones que hace el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) sobre modificaciones a los guiones.

Al respecto, la catalana Tona Gusi consideró oportuno introducir en los productos comunicativos, transversalmente, el tema de la libertad sexual y llamó a visibilizar la diversidad dentro de este grupo de personas y realidades, mostrando aquellas que hayan superado conflictos y permitan ver que se puede vivir en armonía y ganarse el respeto de la sociedad.

Junio de 2010

Visto 1760 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional