En una asombrosa muestra de falta de conciencia con la discriminación que sufren las mujeres en el mundo de los videojuegos, Wales Interactive lanzó el pasado mes de julio un problemático tráiler de su nuevo juego de movimiento completo: Gamer Girl. La cuenta oficial de PlayStation lo eliminó poco después, cuando la reacción en las redes se inundó de críticas. Pero aún se puede ver.

Las reporteras Maruja Torres (Barcelona, 1943) y Mónica García Prieto (Badajoz, 1974) discuten sobre periodismo, feminismo y transformación social en una conversación publicada por la Revista 5W, como parte de su colección Voces de libros-diálogo en 2017. Ese fue el origen del libro que se llamó Contarlo para no olvidar. El texto toma vida en el escenario.

En Michoacán, entre 2016 y 2020 al menos 8 campañas, dirigidas a evitar la discriminación y la violencia contra las mujeres, su empoderamiento y su valor humano, han sido finamente planeadas, de menos a más, han incluido a todas las mujeres, de todas las edades, condiciones económicas y sociales; étnicas y en condiciones diferentes.

La figura femenina ha ocupado un lugar de gran relevancia en el mundo de la pintura; esto ha generado una serie de significados sobre su esencia que dependen de la perspectiva de cada pintor; de esta forma, se obtienen imágenes donde son retratadas como mártires, pecadoras, seductoras, fuertes, idealizadas, compartidas, redimidas y hasta malvadas. Todas esas características en cuadros de diversa autoría, donde destacan: Jaume Cirera, Domenico Robusti, Johanna Vergouwen, Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, María Guadalupe de Moncada y Berrio, Joaquín Sorolla, entre muchas y muchos otros.

Página 1 de 27

Información adicional