¿Cómo ocupamos las mujeres, las personas queer y de género diverso los espacios en internet? Entre el 23 y 27 de noviembre se compartieron historias en la voz de quienes han desarrollado, utilizado y adaptado el FTX: Reboot de seguridad, lanzado por el Programa de Derechos de las Mujeres de APC para abordar estas cuestiones y plantear cómo contrarrestar los discursos y normas que contribuyen a la discriminación y la violencia.

Además, en el marco de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, se lanzó la campaña Dominemos la Tecnología (Take Back the Tech, en inglés), que busca visibilizar las distintas formas de violencia contras las mujeres en línea y propone iniciativas para combatirla. Consulta las contribuciones de la comunidad en #TBTT2020 y #DominemoslaTecnología en Twitter.

Mientra, para indagar sobre cómo impacta la perspectiva de género en la gobernanza de internet, el mes pasado se celebró virtualmente el Foro de Gobernanza de Internet, el evento anual más relevante en este ámbito, con sesiones que incorporan la perspectiva de género a través de organizaciones feministas como APC.

En una asombrosa muestra de falta de conciencia con la discriminación que sufren las mujeres en el mundo de los videojuegos, Wales Interactive lanzó el pasado mes de julio un problemático tráiler de su nuevo juego de movimiento completo: Gamer Girl. La cuenta oficial de PlayStation lo eliminó poco después, cuando la reacción en las redes se inundó de críticas. Pero aún se puede ver.

Las reporteras Maruja Torres (Barcelona, 1943) y Mónica García Prieto (Badajoz, 1974) discuten sobre periodismo, feminismo y transformación social en una conversación publicada por la Revista 5W, como parte de su colección Voces de libros-diálogo en 2017. Ese fue el origen del libro que se llamó Contarlo para no olvidar. El texto toma vida en el escenario.

En Michoacán, entre 2016 y 2020 al menos 8 campañas, dirigidas a evitar la discriminación y la violencia contra las mujeres, su empoderamiento y su valor humano, han sido finamente planeadas, de menos a más, han incluido a todas las mujeres, de todas las edades, condiciones económicas y sociales; étnicas y en condiciones diferentes.

Página 1 de 27

Información adicional