Cada martes un grupo de mujeres se reúnen para hacer teatro. Juntas crean, escriben y ensayan. Las integrantes de la compañía ‘Mujereando’, que lleva tres años en activo, son muy diferentes pero tienen algo en común: son mujeres sin hogar. “Son unas valientes”, dice con orgullo la directora de la compañía, Carmen Tamayo, actriz y técnica de intervención psicosocial de la Fundación Rais en Sevilla. “No todo el mundo es capaz de subirse a un escenario y contar lo que ellas cuentan”.

“Podemos llamar periodismo feminista a una información que aporta calidad, diversidad y pluralidad por el simple hecho de que informa sobre los saberes de las mujeres, porque nos da voz cualificada, porque no nos discrimina, porque no transmite los estereotipos sexistas que nos infantilizan y minusvaloran”. La periodista Isabel Muntané reflexiona en una entrevista sobre la necesidad de incorporar a los medios, de manera definitiva, la perspectiva de género.

No es habitual que una directora ruede una película en Irán. Realmente es complejo hacer cine en Irán, como lo demuestra el hecho de que reconocidos cineastas como Jafar Panahi hayan tenido y tengan serios problemas con la censura.
Tampoco es habitual encontrarnos con un personaje como el de Nahid (Sareh Bayat), la protagonista de la película Nahid, dirigida por Ida Panahandeh. Cuando pensamos en cine de latitudes lejanas, nuestra mirada colonizada y o colonizadora nos hace pensar en mujeres en constante sufrimiento, sin apenas reconocimiento a sus derechos humanos y casi silenciadas por completo.

Las obras creativas producen y refuerzan las normas culturales tales como la conceptualización de género1. De este modo, una evaluación del nivel de participación de la mujer en la producción cultural, así como los obstáculos que ella enfrenta, resulta importante para entender el nivel de la representación descriptiva de la mujer en la vida cultural de un país determinado y para brindar conocimiento acerca de los actores que están realmente delineando esta representación2.
En este trabajo, evaluamos a la mujer en puestos de liderazgo dentro de la industria cinematográfica. Analizamos la representación de la mujer detrás de cámara en los BRICS; la representación femenina en términos de personajes y temas, en películas realizadas por directores de los BRICS; y los desafíos que enfrentan las directoras en estos países.

Página 1 de 20

Información adicional