Víctimas, súper heroínas que todo lo pueden o simplemente invisibles. Esta es la imagen más común que transmiten los medios de las mujeres. Y tiene que cambiar. Así lo cree OxfamIntermón. La organización lanzó la web Periodismo contra las violencias machistas, una herramienta para que los periodistas y los profesionales de la comunicación “incluyan a las mujeres como expertas, no caigan en estereotipos y usen un lenguaje no sexista”.

Periodistas y fotoperiodistas de la Comunitat Valenciana han reivindicado en un manifiesto unos medios de comunicación libres de sexismo y activos en la lucha contra la cultura machista. Alrededor de 75 profesionales han impulsado un documento en el que aseguran que son muchas las mujeres periodistas que exigen la incorporación de la perspectiva de género en los medios y hacen un llamamiento a trabajar en red para empujar los cambios. Además, se suman al grupo impulsor del manifiesto estatal de mujeres profesionales de la comunicación que se hizo público ayer y lleva más de 3.600 adhesiones.

Por una mayor inclusión de las mujeres en el mundo del cine, específicamente en los roles de dirección y guión, abogarán los miembros de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) durante la gala número 32 de los Premios Goya del cine español.

Los Globos de Oro, en los que varias actrices vestirán de negro para denunciar el acoso sexual a las mujeres en Hollywood, descorcharán esta semana una nueva temporada de premios de cine en Estados Unidos marcada por la protesta y las reivindicaciones.

Con la opinión pública todavía “en shock” por la gran cantidad de agresiones sexuales que han salido recientemente a la luz, el mundo del espectáculo vuelve a desplegar las alfombras rojas comenzando con los Globos de Oro, que se entregarán el próximo 7 de enero.

Página 1 de 19

Información adicional