Al hablar de violencia machista estos días de confinamiento, se nos ponen los pelos como escarpias cuando se oye decir del Instituto de la Mujer que se han efectuado 8.000 llamadas más al 016 desde que empezó el estado de alarma de las que hubo en el mismo periodo en 2019, según su informe ‘La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID-19’. Impresiona pensar en la ‘nueva normalidad’ bajo estos términos. Como impresiona también destapar datos para poder tener elementos con los que comprender la realidad. No hay nada que te quite o te de más la razón, que un buen dato.

El pasado día 21 de abril, la edición catalana del diario El País publicó el artículo “Art i indústria del sexe en temps de coronavirus”. Su contenido provocó la indignación de expertas y organizaciones que, con celeridad, decidieron dirigir una carta a la directora del periódico, solicitando la retirada de la pieza.

La geógrafa de formación Céline Jacquin afirma que los mapas se pueden leer en sentido profundo: “Cualquier mapa me hace sentido de una manera totalmente sensual. Mi reflejo mental es primero imaginarme este espacio. Plasmar sobre él una realidad imaginaria. Cuanto más conozco ese espacio, menos imaginario y más real es”. Los mapas sobre las performances de Las Tesis alrededor del mundo, así como la señalización de las marchas del #8M, apuntan la importancia de cartografiar y el carácter político de representarnos en los territorios.

Save the children ha alertado de que existe un gran riesgo de que, tanto niñas y niños como adolescentes, puedan sufrir violencia online debido a su sobreexposición durante el confinamiento. La ONG le pide al gobierno la creación de recursos y canales adaptados al confinamiento para prevenir, denunciar y tratar los casos que surjan durante la reclusión. Además, aconsejan a las familias hacer un uso responsable de internet evitando el sharenting (exposición de menores en las redes sociales e internet) y aprovechando todas las alternativas de ocio de las que dispongan si necesidad de usar la red.

Página 1 de 25

Información adicional