Sábado 11 de abril. Toda Cuba expectante. La 54 Serie Nacional de Béisbol (SNB) esperaba por su nuevo campeón, en una final inédita entre Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud. Este último team, por primera vez discutiendo cetro, tenía todas sus esperanzas en el lanzador y refuerzo tunero Yoalkis Cruz.

Segundo inning, dos outs. Cruz pide revisar irregularidades de la lomita, los técnicos se toman su tiempo. El público está a la espera, tanto los que asistieron al avileño estadio José Ramón Cepero, como los que desde casa veían el desenlace por sus telerreceptores. Aunque estos últimos tenían un “mayor entrenamiento”; ante la inactividad en el juego, el “aburrimiento” audiovisual fue solucionado de manera ¿emergente?: cuatro imágenes de forma consecutiva, en planos medios y primerísimas tomas, mostraron a bellas mujeres, “medidas perfectas”, Venus cubanas.

Estamos de acuerdo. Los medios de comunicación, a la par de informar, entretener y enseñar, nos imponen modelos de conducta, nos estereotipan, nos invisibilizan... Incluso los espacios informativos, culturales y los llamados de orientación social, sucumben ante estas tentaciones. Sin embargo, resultan los dramatizados el escenario propicio para encontrarnos con estas "ladys" que alguien parece intentar que seamos todas.

La telenovela, por su condición de programa estelar, que reúne como espectadores a (casi) la totalidad de las familias, resulta el espacio donde, con más arraigo, se manifiestan los constructos sociales referidos a las mujeres "buenas" y "malas", bonitas y feas, decentes o indecentes.

El escenario mediático y de consumo dispone el cómo aparecen las mujeres en la publicidad. Equipos creativos, publicistas y directivos en comunicación, en no pocas ocasiones toman como apoyatura la figura femenina para construir sus campañas.

2014 no fue la excepción en la promoción de un discurso visual sexista que les colocó no siempre en el lugar más apropiado sino en el más vendible. Importantes marcas, nacionales y extranjeras, exhibieron campañas y productos publicitarios singularmente atrevidos. Las discordancias no solo se fundamentaron en la presencia de la mujer como ícono visual, sino también en su omisión del discurso publicitario.

-"¿Qué entiende por perspectiva de género en los medios de prensa locales de Cuba?"

-"Bueno, los géneros, sí, los potenciamos: la crónica, el reportaje, el comentario".

Semejante respuesta de un directivo de uno de los órganos de prensa locales del occidente ubano pone sobre el tapete, más que un diagnóstico sobre la presencia o no de un enfoque inclusivo en los medios territoriales, una profundización en la existencia del fenómeno, sus causas y posibles estrategias y conjunto de acciones en aras de posturas resolutivas.

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