La cobertura de la covid-19 en Cuba, en general, ha sido oportuna y creativa, con “nombres, rostros y aterrizajes diversos a la cotidianidad de las personas”, aunque aún reproduce estereotipos patriarcales, confirmaron una investigación y un foro debate derivado de ella, divulgados en la última semana de junio en La Habana.

El estudio refleja que aún “no superamos la reproducción de roles y estereotipos de género patriarcales, ni el lenguaje sexista en tiempos de covid-19”, opinó la periodista Adalys Ray Haynes en el foro “¿Cómo publicar con éxito sobre la COVID-19?”, convocado desde la plataforma Cubaperiodistas.

Leticia Martínez, periodista de 36 años y madre de dos niñas, ha vivido días difíciles desde que Cuba diagnosticó los primeros casos de covid-19, el 11 de marzo de 2020. Reportera del equipo de prensa del Consejo de Estado, si antes literalmente “no paraba” de cobertura en cobertura, en cualquier lugar del país, desde que debutó la pandemia carga, además, con la preocupación por la familia.

Un tablero de estadísticas realizado en tiempo record, a partir de la alianza entre la prensa y la academia, ha acaparado la atención informativa en los últimos dos meses en Cuba, tras los primeros casos positivos a la Covid-19.

“Tomado de Covid-19 Cuba Data” o “con datos de Covid-19 Cuba Data”, resultan referencias frecuentes en estos tiempos, lo mismo en la prensa, el boletín noticioso de un centro científico o una información publicada por organizaciones internacionales.

Pero muchas personas quizás no sepan que detrás de todo ese procesamiento estadístico, que actualiza prácticamente en tiempo real las cifras de la pandemia en Cuba, se esconden también los quehaceres de una mujer periodista, apasionada por la ciencia y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Cuando la rutina vital cambia abrupta y prolongadamente en todo el mundo, a cuenta del confinamiento obligado por la Covid-19, profesionales de la psicología brindan apoyo en Cuba para sobrellevar la existencia cotidiana con menos estrés y ansiedad.

Página 1 de 25

Información adicional