En lugar de solo decir NO a la violencia de género, las campañas de comunicación o de bien público deben orientarse a cuestionar y desmontar las normas sociales que perpetúan estas formas de maltrato, coincidieron activistas latinoamericanas durante un foro sobre comunicación, celebrado del 2 al 6 de diciembre en La Habana.

Aunque persiste el sexismo en los medios cubanos, profesionales y especialistas identifican una mayor presencia de la comunicación con perspectiva de género y feminista en el país.

Insertar la visión de género en los discursos cotidianos de la agenda mediática en Cuba y hacer de ello también un elemento prioritario de las políticas informativas constituye uno de los principales desafíos identificados por periodistas y profesionales durante el XIII Encuentro Internacional de Género y Comunicación “Isabel Moya Richard” in Memoriam, que sesionó en la capital cubana del 31 de octubre al 2 de noviembre.

“Se trata de no solo denunciar, sino de transformar la manera en que hacemos la comunicación”, sostuvo la periodista Lirians Gordillo, al intervenir en el panel “Género, de la teoría a la práctica en los discursos”.

El periodismo y la comunicación social necesitan convertirse en herramientas eficaces para elevar la percepción de riesgo frente a la trata de personas, coincidieron periodistas y especialistas en La Habana, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.

Página 1 de 23

Información adicional