Imprimir esta página

Big data para analizar la brecha de género en la prensa

Fuente: Público [12-04-2019]
Con este recurso se pudo calcular el ratio de hombres y mujeres utilizados como fuentes en la prensa canadiense. Con este recurso se pudo calcular el ratio de hombres y mujeres utilizados como fuentes en la prensa canadiense.

Con la lingüística computacional como punto de partida surge Gender Gap Tracker, que permite analizar cómo y en qué medida los medios de comunicación canadienses dan cabida a las voces de las mujeres.

En colaboración con la organización sin ánimo de lucro Informed Opinions, y con el apoyo de la Universidad Simon Fraser, se descargan y analizan miles de artículos publicados en medios de comunicación canadienses. El análisis lingüístico mediante técnicas de big data permite identificar las voces femeninas mencionadas y citadas en los medios de comunicación, proporcionando un desglose preciso de cuál es la distribución de las fuentes por género.

El Gender Gap Tracker descarga y organiza datos de todos los artículos publicados en los principales medios de comunicación nacionales de Canadá. Una vez obtenidos los datos, se utiliza la técnica de reconocimiento de entidades para compilar una lista de las personas mencionadas en cada artículo, así como de las fuentes que originan dichas menciones. Para evitar contar a la misma persona más de una vez, se lleva a cabo un segundo nivel de análisis que enlaza las diferentes menciones. Finalmente, se asigna el género a que pertenece cada persona mencionada o citada en el artículo.

El proceso de identificación de género contempla tres categorías: femenino, masculino o desconocido. La categoría de desconocido incluye casos en los que hay ambigüedad en el nombre (¿Es Alex un hombre o una mujer?) y casos en los que no se puede identificar el género porque la fuente es una organización (por ejemplo. “La policía dice que han arrestado a un sospechoso”).

El sistema analiza datos de medios de comunicación canadienses en inglés. Se trabaja para desarrollar una versión para los medios franceses e incorporar un desglose de los tipos de fuentes: políticos, testigos, víctimas o expertos.

El objetivo del equipo de investigación tras este proyecto es facilitar que los responsables de la toma de decisiones en los medios de comunicación puedan hacer un seguimiento de la representación de voces femeninas en sus medios. El objetivo de Informed Opinions es motivar a los periodistas a lograr la paridad en el discurso público canadiense para 2025.

En los últimos meses, el Gender Gap Tracker ha mostrado que los medios de comunicación canadienses sistemáticamente son portavoces en mayor medida de fuentes masculinas: se registra un 74% de voces masculinas, frente a un 25% de voces femeninas y un 1% por determinar. A la luz de estos resultados, y teniendo en cuenta que la mitad de la población mundial está constituida por mujeres, parece evidente que existe un margen de mejora en cuando a la representación mediática de voces femeninas.

Visto 181 veces
Valora este artículo
(0 votos)