Andalucía: Las televisiones marginan la voz de las mujeres

[29-11-2011]

Un informe del Audiovisual devela que solo el 25 por ciento de los testimonios en los informativos son de mujeres.

Tres de cada cuatro testimonios difundidos por los informativos de las televisiones andaluzas son de hombres, según un informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía. El estudio ha analizado la distribución por sexo de los tiempos de palabra en las televisiones públicas en el año 2010 y el resultado muestra un desequilibrio evidente.

El Audiovisual estudió 6.926 informativos emitidos por 14 televisiones públicas: la desconexión para Andalucía de La 1, Canal Sur, Canal Sur 2, Giralda Digital, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Azul (municipal de Málaga), Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez y TG7 (municipal de Granada).

 

El organismo ha analizado 128.444 tiempos de palabra (631 horas) de 115.560 noticias emitidas en 2010 por 14 televisiones públicas. Casi el 75 por ciento de los testimonios difundidos durante ese tiempo correspondieron a hombres y apenas un 24,7 por ciento, a mujeres.

El informe no solo devela que la voz de las mujeres tiene menos espacio, sino que las televisiones siguen

haciendo una distinción por roles: los testimonios de mujeres son más frecuentes en noticias relacionadas con sanidad, educación y los conflictos sociales, mientras que son muy reducidos en las informaciones sobre ciencia y tecnología, economía, deporte y universidad.

El Audiovisual advierte que estas cifras, además, no se corresponden con la presencia real de las mujeres en esos ámbitos, ya que ellas ocupan el 37,1 por ciento de los órganos de gobierno de las universidades, el 55 por ciento del alumnado matriculado son mujeres y el número de titulaciones obtenidas por las alumnas supera en 25 puntos las logradas por los hombres.

El estudio demuestra que una de cada cinco mujeres que intervienen en las noticias lo hace sin identificar, como actor ocasional, generalmente entrevistadas en la calle para dar su testimonio u opinión sobre un hecho. En el caso de los hombres, solo uno de cada 10 no es identificado.

Fuente: Artemisa Noticias

Visto 1021 veces
Valora este artículo
(0 votos)
De la redacción

Equipo de SEMlac Cuba. Puede contactarnos en semlaccu@enet.cu.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional