“Hola, tú a mí no me conoces”: un libro para evitar los tópicos sexistas en la publicidad

Fuente Ameco Press [08-06-2019]

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades junto al Club de Creativos/as han editado “Hola, tú a mí no me conoces”, un libro de ilustraciones sobre mujeres reales, que intenta combatir los estereotipos de género que hay dentro de la industria publicitaria. La publicación forma parte del proyecto #OVER, un estudio realizado durante 2018 por el Club de Creativos/as para analizar qué estereotipos discriminatorios de género se usan en la comunicación comercial, y por qué.

En la presentación han participado Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, Uschi Henkes, presidenta del Club de Creativos/as, Alejandra Chacón, socióloga y publicista, el fotógrafo Carlos Spottorno y la artista Coco Dávez. La publicación incluye obras cedidas por 251 artistas, parte de las cuáles serán incluidas en una exposición que elaborará el Instituto de la Mujer para sensibilizar a la sociedad y a la industria publicitaria sobre la necesidad de utilizar una representación no discriminatoria de las mujeres en la comunicación.

El libro se ha organizado en torno a las nueve representaciones de las mujeres más frecuentes en la publicidad: niña, guapa, sexy, profesional, amiga, esposa, madre, ama de casa y abuela. En cada epígrafe se listan las características con las que se construyen cada uno de estos roles y a continuación se incluyen las imágenes que desmienten esas características. En cada capítulo, a los “vicios” se contraponen recomendaciones para mejorar la creatividad desde esta perspectiva. Una razón poderosa para animar al sector a erradicar los estereotipos es que las mujeres no se ven representadas en la publicidad.

Soledad Murillo ha reconocido la importancia de esta obra, en la que se ven mujeres cotidianas que no encontramos en los clichés publicitarios y que no están “asfixiadas en la máscara tradicional de un cuerpo enajenado para cumplir con las exigencias de un producto”. Además, ha señalado que hay que pedir responsabilidades a la industria y que piensen en los efectos que provocan estos estereotipos discriminatorios, ya que “gracias a libros como este, los movimientos de mujeres no se limitan al 8 de marzo”

"Mujeres en posiciones distintas de los estereotipos las ha habido siempre, lo que pasa es que no nos fijamos en ellas", declaraba el fotógrafo Carlos Spottorno, que tampoco quiso restar protagonismo a las demás participantes con una escueta declaración a modo de agradecimiento. Coco Dávez por su parte ha destacado la lucha que siempre ha encabezado por encontrar referentes femeninos dentro del arte, ya que "durante muchos años hemos vivido bajo una mira masculina" se lamentaba.

Uschi Henkes ha reiterado que los “estereotipos como el de las mujeres engañosamente perfectas, las ñoñas, las obsesivas compulsivas de la limpieza, las pacatas, las recatadas, las arpías, las banales, las que son meras comparsas, las sosas, las sin gracia” no son reales y si la clave de la publicidad es que el consumidor se sienta identificado, “esto no es lo que sucede con las mujeres” aclaraba. Alejandra Chacón, ha explicado los "pecados" del sector, ha hecho un llamamiento a cuestionar que ese modelo publicitario y también que esa sea la única vía para obtener "resultados positivos".

El proyecto #OVER_ ha querido poner de manifiesto que los estereotipos de género no son socialmente admisibles, y que, además, no son rentables. La extrañeza ante la falta de conciencia del sector hasta ahora sobre este problema ha sido una de las reflexiones aportadas en el Proyecto #OVER_, durante más de 25 horas de debates.

Visto 81 veces
Valora este artículo
(1 Voto)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional