“El arte es de nosotras”: papel artístico de la mujer en la historia del arte

Por Óscar Antonio Roa y Fernanda Muñoz. Ameco Press [17-07-2020]

La figura femenina ha ocupado un lugar de gran relevancia en el mundo de la pintura; esto ha generado una serie de significados sobre su esencia que dependen de la perspectiva de cada pintor; de esta forma, se obtienen imágenes donde son retratadas como mártires, pecadoras, seductoras, fuertes, idealizadas, compartidas, redimidas y hasta malvadas. Todas esas características en cuadros de diversa autoría, donde destacan: Jaume Cirera, Domenico Robusti, Johanna Vergouwen, Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, María Guadalupe de Moncada y Berrio, Joaquín Sorolla, entre muchas y muchos otros.

A través del compendio artístico de lo que solía ser la antigua Academia de San Carlos, de México, una exposición remarca la importancia histórica de las mujeres en el arte, elaborada de conjunto con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como parte de la campaña Contigo en la Distancia.

La muestra también retoma piezas pintadas por mujeres mexicanas; sin embargo, estas pertenecen al siglo XIX, debido a que antes no eran admitidas en la Academia.

A través del recorrido virtual El arte desde nosotras, la restauradora Alivé Piliado expone cómo ha sido representado el papel femenino en la pintura desde el siglo XIV hasta el XXI. Menciona que las características con las que más se le ha pintado son la fuerza y la belleza.

Las mujeres siempre han sido una de las inspiraciones más importantes de los hombres, sobre todo de aquellos dedicados al arte de la pintura, quienes desde el siglo XIV lograron ver e ilustrar la fuerza del poder femenino.

Y a pesar de que las décadas han pasado y los nombres de los pintores han cambiado, la imagen y creencia que se ha tenido de la mujer ha conservado casi toda su esencia.

Alivé Piliado, también investigadora del Museo Nacional de San Carlos (MNSC) de la Ciudad de México, comparte que, en lo personal, ella siempre notó patrones que se habían establecido en los cuadros relacionados con mujeres, independientemente de que su contexto fuera religioso, político o social.

Piliado manifiesta que al estar tan cerca de tantas pinturas que el MNSC tiene en su colección, se dio cuenta que era importante mostrarles a otros lo que ella ya había percibido por mucho tiempo atrás. Así fue que se lanzó El arte desde nosotras, un recorrido virtual en el que la especialista expone el papel de la mujer en el arte.

“Siempre había visto cómo se representaba a la mujer en la pintura, y al tener este tipo de colecciones a la mano pensamos que debíamos exponer estas lecturas que, si lo pensamos, pueden estar vinculadas a lo que vivimos actualmente”, menciona la restauradora.

Por ejemplo, a través de El arte desde nosotras se puede percibir cómo los artistas veían y representaban la apariencia de las personas, principalmente de las mujeres, como si fueran perfectas. Al paso de los años, aproximadamente en los siglos XX y XXI, esa “capa de embellecimiento” fue ignorándose, mostrando a las musas como eran en realidad, con imperfecciones.

De acuerdo con Piliado, aunque la imagen de la mujer en la pintura definitivamente cambió con los siglos, eso no debilitó su presencia en la misma, sino todo lo contrario, pues el arte contemporáneo les mostró que hay muchas más técnicas y expresiones para retratarla.

Aunque en la actualidad ya hay instituciones y universidades artísticas que aceptan el ingreso de mujeres a sus instalaciones, a mediados del siglo XVIII ellas no podían acercarse a la pintura como lo hacían los hombres, pues estaba mal visto.

Alivé declara que, de una colección de más de 2.000 piezas, el MNSC cuenta con sólo 13 obras de mujeres artistas, lo que habla de la precariedad y rechazo que había hacia ellas.

Un recorrido virtual para conocer a las mujeres desde el arte

El arte desde nosotras es ahora uno de los proyectos que forman parte del programa Contigo en la distancia, lanzado por la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

A través del recorrido, Piliado destaca que la obra más representativa de las expuestas es La cacería de venados, de Peter Paul Rubens, pintada en el siglo XVII. Para la investigadora, esta obra refleja perfectamente el papel de la mujer contemporánea, aquella que sólo necesita de su valentía para defender su honor.

“En este cuadro se ve a la Diana cazadora quien, junto a sus amigas ninfas, está cazando un venado que la estaba espiando mientras se bañaba. Diana es representada como alguien fuerte que está acompañada por su red de apoyo, como se les llama a las otras mujeres en los grupos feministas actuales”, detalla.

Otro de los cuadros que reflejan a una mujer valiente por enfrentarse a un hombre es Judith y Holofernes, del pintor Doménico Robusti. A través de esta pintura se narra un episodio bíblico en el que Judith termina degollando a Holofernes, un general, porque buscaba destruir la ciudad donde ella vivía.

Por otra parte, se habla de Magdalena penitente, un cuadro de Francisco de Zurbarán, en el que se percibe el lado melancólico y bello de la mujer. Se ve sentada a una musa con la mano sosteniendo su cabeza, mientras a su lado tiene un cráneo, una vela y un reloj de arena.

“Los objetos en el cuadro son una metáfora sobre la plenitud de la vida, las vanidades y las posesiones que no tendrán mayor repercusión después de la muerte”, explica Piliado.

Asimismo, la curadora rescata Retrato de una dama, de MarieLouise-Élisabeth Vigée-Lebrun, una de las mujeres artistas más importantes del siglo XVII, quien fue conocida por ser la retratista de María Antonieta y del resto de la aristocracia francesa.

“Esta es una pintora muy interesante, porque además de haber sido una de las artistas más reconocidas de Europa, en el siglo XVI escapó de Francia cuando el reino de Luis XVI cayó, huyó para que no la relacionaran con la aristocracia del país europeo”, comparte Alivé.

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