¿Por qué no una mujer narrando fútbol?

Por Christian Castillo. Fuente Las 2 Orillas [07-09-2018]

Resulta imposible negar la alta demanda que tiene el periodismo deportivo no solo hoy en día sino desde hace tiempo, pues se ha consolidado como una de las ramas por excelencia del periodismo. Sin embargo, a pesar de los múltiples avances en cuanto a contenido y forma de comunicar que ha tenido la profesión hay un factor que aún sigue sin evolucionar y que genera mucha inquietud: la participación de la mujer en el periodismo deportivo. Para nadie es un secreto la escasez de periodistas mujeres cubriendo y siendo protagonistas del periodismo deportivo.

Si nos remitimos a hablar solo del deporte el asunto parece un poco más alentador pues hemos visto cómo algunas mujeres deciden romper lo establecido y mediante triunfos y esfuerzo logran enfrentar a una sociedad machista como lo es, por ejemplo, Colombia. Para ilustrar un poco lo anterior podemos ver deportistas como María Isabel Urrutia, Mariana Pajón, Caterine Ibargüen y Yuri Alvear (todas medallistas olímpicas y campeonas mundiales), que han logrado empoderarse de disciplinas deportivas de tradición masculina.

No obstante, este empoderamiento de las mujeres en el deporte parece no trasladarse a los medios de comunicación. Pero, ¿por qué no hay igualdad de género en el periodismo deportivo? Si bien es cierto que hay una cantidad considerable de mujeres en estos temas hay que analizar qué papel o qué función les es encargada. No se trata solo de cumplir una cuota de inclusión de género, se trata de equilibrar y que los mismos cargos que ocupan los hombres sean asignados a las mujeres periodistas.

Es frecuente ver a mujeres cumpliendo funciones muy básicas y que requieren de poco esfuerzo. Por ejemplo, se ve a los hombres periodistas preguntándole a sus compañeras ¿qué opina el público en las redes sociales? o ¿qué titulan los periódicos en el mundo? La idea no se trata de darle a la mujer periodista una función tan básica, se trata de involucrarla en todos los campos del periodismo deportivo. CRITERIOS Mujeres y periodismo deportivo Por otro lado, se percibe como los medios usan a la mujer periodista con el fin de ser del agrado de los espectadores, es decir, preocupándose más por su apariencia y atributos físicos que por su talento y profesionalismo.

A menudo se piensa a la mujer en el periodismo como la chica linda y con carisma que acompaña a los periodistas críticos en los diferentes formatos de producción periodística. Un factor que influye en esto es la falta de credibilidad que tiene el público por el simple hecho de ser una mujer la que transmite un mensaje y la que se involucra con el deporte. Este pensamiento resulta caduco y recuerda a cuando se pensaba que la mujer no podía participar ni hablar de política. Las mujeres periodistas, además, tienen que enfrentarse en los medios donde trabajan pues jefes, compañeros, asistentes de producción y otros son un reflejo dentro del círculo laboral de la falta de credibilidad que se le atribuye al público. Para completar la lista de obstáculos también es importante mencionar la dificultad que tienen para llegar a las fuentes, los deportistas.

Sin embargo, cada vez hay más mujeres que toman la decisión de meterse a la fuerza en el mundo del periodismo deportivo. Digo a la fuerza porque el camino que recorren para llegar hasta un buen puesto y ganar credibilidad no es nada fácil, pero poco a poco logran que el talento sobrepase todos los pensamientos sociales.

Así como se han obtenido logros importantes en esta área es importante que se consolide en todos los ámbitos de nuestra vida. La inclusión de la mujer en el periodismo deportivo afortunadamente avanza progresivamente, sin embargo debería ser un avance mucho más constante y rápido.

Las mujeres pueden contribuir al periodismo deportivo de muchas maneras y gracias a el machismo arraigado en nuestra sociedad nos estamos privando de amplias posibilidades. Ojalá sigan sobresaliendo esas periodistas que se apoderan de su profesión y logran cosas importantes para que en un futuro podamos hablar de igualdad de género en el periodismo deportivo y ¿por qué no una mujer narrando fútbol?, ¿por qué no una mujer comentarista?, ¿por qué no una mujer editora de deportes?

Visto 59 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional