Debates

Salud de mujeres trans…necesidades al margen


Malú Cano

Activista. Coordinadora de la Red TransCuba


  1. ¿Cuáles son las principales necesidades de salud de las mujeres trans?

    Las mujeres trans tenemos necesidades diferentes a otros grupos poblacionales. Primeramente, la atención en cuidados hacia el cuerpo. Las transformaciones corporales implican el uso de hormonas y casi siempre estas hormonas las usan sin prescripción médica, se automedican, porque una amiga o amigo les sugiere cómo hacerlo. Esto trae consecuencias negativas para su cuerpo y su salud, aunque vean los resultados esperados.

    El otro problema de salud es el VIH-sida, que afecta a muchas mujeres trans. Mediante la red Trans Cuba, tenemos registradas más de 4.000 personas trans en el país. La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), a partir de una encuesta nacional, ha registrado a muchas más personas trans y más del 75 por ciento de ellas vive con el VIH, lo que significa que tenemos que tener una mirada en este sentido.

    Respecto al VIH, tenemos que profundizar en los motivos pro los cuales las personas no están tomando adecuadamente los tratamientos que hoy tenemos. También han variado los tipos de medicamentos que distribuye el Estado. Por ejemplo, llevamos nueve meses sin un medicamento que es fundamental: la Atripla. Se cambió de unos esquemas de medicamentos a otros, lo que tiene una repercusión en el sistema inmunológico y en que se hayan vuelto detectables las cargas virales en algunas personas que antes no vivían es situación.

    Otra de las cuestiones de salud son el alcoholismo y las drogas. Aunque en Cuba no tenemos el problema que existe en otros países, aquí si se conocen algunas drogas sintéticas y compuestos químicos. Las personas trans consumen mucho alcohol y algunas consumen drogas sintéticas. Cuando se suma la vulnerabilidad social y que algunas se prostituyen como medio de subsistencia, da por resultado un sistema que perjudica totalmente la salud de las personas trans.

  2. ¿Los servicios de salud actuales satisfacen esas demandas?

    Aunque en ningún hospital o centro creo se le niegue la asistencia médica a una persona trans, debieran existir servicios especializados, como ocurre en ciudad de La Habana. Por tanto, estaríamos hablando de descentralizar esos servicios y que se extiendan al resto del país. Hay programas específicos para personas que viven con cáncer y otras enfermedades; pues también las personas trans necesitan de servicios especializados, no por una cuestión de discriminación positiva, sino por las características de los procesos por los que pasamos.

    Se necesitan profesionales para ese acompañamiento, preferiblemente un equipo multidisciplinario que incorpore especialidades como Endocrinología, Medicina interna, Cirugía, Urología, Psicología. Y si las personas no están preparadas, no pueden aclarar dudas, orientar, tomar las mejores decisiones que no afecten o comprometan la salud de las personas trans.

  3. ¿Qué sugerencias daría para mejorar la atención en salud de las mujeres trans?

    Si tomamos los resultados de la ONEI vemos que un alto porcentaje de las personas trans están infectadas con el VIH y se hormonan sin prescripción u orientación especializada.

    Creo que se deben de tomar medidas por parte del gobierno. Ya se sabe que desde el Cenesex existe una comisión de atención integral, pero a muchas personas les cuesta acceder a este servicio. Por lo que conocemos en Trans Cuba, más de 4.000 personas requieren de este servicio y creo que se deben tomar las medidas para que no tengan que trasladarse a la capital y quizá se puedan crear comisiones en las diferentes zonas del país: oriente, centro y occidente. Aunque no dejo de aspirar a que sean provinciales, pues si el país le destina recursos y un lugar importante a la salud, debería atender las necesidades de un grupo poblacional que requiere de estos servicios por parte del Ministerio de Salud Pública.

Información adicional