Debates

Salud de mujeres trans…necesidades al margen


Yelieen Burgues

Médica de profesión y residente en La Habana.


  1. ¿Cuáles son las principales necesidades de salud de las mujeres trans?

    Las transformaciones corporales pueden parecer no importantes para la salud y, ciertamente, hay otros servicios de salud que nosotras tenemos asegurados, como cualquier persona en este país. Pero las personas trans tenemos necesidades particulares.

    Por ejemplo, las modificaciones faciales. Es difícil y costoso acceder al servicio de láser facial para remover todo el bello facial, las sombras del bigote, la barba, etc. Esos servicios una los encuentra en negocios particulares, siendo algo que es tan necesario para nosotras. Te pongo un ejemplo: soy doctora, me gradué de Medicina y necesito darme láser. ¿Te imaginas qué desagradable una doctora con sombra de bigote? Para nosotras la imagen corporal es vital, porque no es lo mismo ver a una chica trans con algunos bellos en la cara, que sin bellos. Y eso se resuelve con unos disparos de láser, con un equipo que tienen peluquerías o centros de belleza y que también los puede tener el Estado. Que podría ofrecer este servicio más barato, no al precio que nos cobran los particulares.

  2. ¿Los servicios de salud actuales satisfacen esas demandas?

    Tenemos la atención, el apoyo psicológico y los medicamentos; incluso contamos con el apoyo a nuestras familias, porque también en el Cenesex se les da acompañamiento a las familias y eso es fundamental para nosotras, para nuestra salud mental y hasta física.

    En la Comisión de atención integral somos atendidas por distintas especialidades: genética, endocrinología, psicología, psiquiatría y vamos estableciendo también una empatía para sentirnos más en confort.

    Yo pienso que estamos empezando algo que, aunque ya lleva unos cuantos años, es algo a lo que la sociedad todavía se tiene que ir acostumbrando. Hay muchas terminologías y cuestiones específicas sobre el grupo trans, como población, que no domina el personal médico del país, porque ese tema no se toca en la carrera de Medicina en ninguna especialidad.

  3. ¿Qué sugerencias daría para mejorar la atención en salud de las mujeres trans?

    Yo creo que las problemáticas y particularidades de las personas trans se deberían incorporar a los programas de formación y planes de estudio, no solo de los estudiantes de Medicina, sino de residentes en especialidades afines.

    Otra sugerencia es ampliar el servicio a otras partes del país; se pudieran organizar diplomados o maestrías para formar a especialistas de otras provincias, porque cuando vamos a las consultas encontramos a muchas chicas que durmieron en la terminal de ómnibus para poder venir a la consulta, o que viajan por 48 horas porque no son de las cabeceras provinciales, sino de algún municipio o provincia oriental.

    Deberían existir servicios, al menos, por región. Hay muchas que no conocen de la comisión en La Habana y, si la conocen, no pueden llegar a la capital.

Información adicional