Debates

Medios y diversidad sexual…pasos en el camino


Ivet Gonzalez Lemes

Corresponsal de IPS en Cuba


  1. ¿Qué distingue al tratamiento mediático de la diversidad sexual en Cuba hoy?

    Solo puedo dar valoraciones superficiales desde mi percepción como consumidora crítica de los medios de comunicación en Cuba, sin distinción, porque leo todo tipo de prensa por mi trabajo, desde la nacional hasta la local y desde la estatal hasta los diversos medios alternativos.

    Percibo que, de manera general, la cobertura y el interés periodístico por ese grupo vulnerable y aún discriminado de la sociedad ha crecido y mejorado en calidad en los últimos años, incluso en la prensa estatal. Buena parte de ese resultado se debe al trabajo institucional del Cenesex, de la ciudadanía comprometida con el respeto a las personas no heterosexuales y la inclusión aunque sea incipiente de estos temas en el currículo académico de la carrera de Periodismo.

    El mejor y más reciente ejemplo es el premio de la Fundación para el Nuevo Periodismo al reportaje “Historia de un paria”, de Jorge Carrasco, publicado en el medio alternativo El Estornudo. Carrasco hace gala de su excelente manejo del periodismo narrativo y la madurez alcanzada en el abordaje del mundo LGBTI, en el que se especializó desde antes de culminar su carrera universitaria. El texto toca de manera respetuosa problemas silenciados usualmente por la prensa local, como la discriminación, el maltrato infantil, abandono familiar, marginalidad, travestismo y VIH/sida.
    Pero, de manera general, el mayor abordaje de la diversidad sexual viene acompañado de viejas sombras sobre la manera de representar a estos grupos vulnerables. Desgraciadamente, todos los ejemplos no son Jorge Carrasco y muchos periodistas y medios tocan estos temas porque son trasgresores y nuevos en la agenda local. En muchos trabajos aparecen personas LGBTI y otras vulnerables presentadas de manera deshumanizada, como fenómenos de circo.

  2. ¿Crees se ha avanzado en estos últimos años? ¿Por qué?

    Está respondida en la anterior.

  3. ¿Cuánto han aportado los medios digitales y las redes sociales en la lucha contra la homo/lesbo/transfobia?

    Son un espacio de socialización clave, que tendría mucho más impacto si muchas más personas en Cuba estuvieran conectadas a internet. Ahora mismo es un espacio más aprovechado por audiencias fuera de Cuba que por el público natural de muchos periodistas.

  4. ¿Qué estrategias y acciones crees son vitales para la inclusión orgánica de la lucha contra la homofobia en la agenda mediática nacional?

    En primer lugar, creo que urge capacitar más a periodistas en activo y en formación sobre el enfoque de género y la inclusión social. La comunicación periodística cuenta con herramientas que ayudan a construir un mensaje periodístico de manera respetuosa, que no están lo suficientemente socializadas. Puedo dar fe del interés de las y los estudiantes de Periodismo por conocer cómo hacer periodismo de forma inclusiva y proactiva.

    Inevitablemente, un mayor abordaje de este tema dependerá de cuan pronto se logre el pedido del gremio y de la ciudadanía de diversificar la prensa cubana en la actualidad, de manera que pueda cumplir su misión social.

Información adicional