Debates

Investigación social y sexualidades no heteronormativas: subvertir la injusticia


Alberto Roque

Alberto Roque. Médico, especialista en sexualidad y activista por los derechos de las personas LGBTIQ.


  1. ¿Cuáles son las temáticas más abordadas en los estudios sobre las poblaciones LGBTIQ en el país?

    Los estudios más abordados sobre las problemáticas LGBTI en Cuba son sobre salud sexual, aspectos teóricos sobre géneros (incluye masculinidades), identidades trans, cuerpos intersexo, religión y sexualidades, maternidad y paternidad, asuntos jurídicos y desde las perspectiva pedagógica.

  2. ¿Qué asuntos o problemáticas crees que siguen pendientes en las investigaciones cubanas?

    Los estudios sobre mujeres lesbianas y bisexuales, ciudadanías sexuales, estudios queer, feminismos, todos ellos desde una perspectiva descolonial. Tampoco se han realizado estudios desde una perspectiva bioética.

  3. ¿Existen suficientes espacios para la divulgación de estos estudios?

    Los espacios se centran a las publicaciones de algunas instituciones (Editorial Cenesex) y de la sociedad civil (OAR, Socumes), más los espacios informales de las redes sociales.

  4. ¿Por qué es importante ampliar y socializar estos estudios?

    Dichos estudios proveen insumos para la generación de políticas que reconozcan los derechos de las personas con sexualidades y géneros no heteronormativos. También son fuente de construcción de ciudadanía y el consecuente empoderamiento de las personas que sufren exclusión social.

  5. Las personas LGBTIQ no pueden solo comprenderse como objetos de investigación sino también como sujetos de la investigación. Entre los aportes de la “disidencia sexual” están otras formas de acercarse a la teoría y la investigación. Perspectivas que incluy

    No percibo que el activismo político y social por los derechos de las sexualidades no heteronormativas aporten elementos propios a la producción de saberes sobre estos temas. Se aprecian grandes distancias con la teoría feminista y muy escasa inclusión de los marcos teóricos queer. Las personas LGBTI continúan siendo objeto de investigación desde paradigmas racionalistas clásicos que descansan en el sexo, categorías identitarias fijas construidas desde el dominio masculino y desde la heterosexualidad.

Información adicional