Debates

Comunidad LGBTIQ y covid-19: respuestas a la pandemia

La pandemia causada por el virus SARS-Cov-2 paralizó el mundo y trastocó la cotidianidad. Salvar la vida y responder a la emergencia sanitaria ha sido el centro de atención de familias, comunidades y estados. Sin embargo, no todas las personas han estado en igualdad de condiciones para enfrentar la pandemia y las medidas de confinamiento; tampoco sus repercusiones económicas y sociales afectan por igual a toda la ciudadanía. El debate Comunidad LGBTIQ y covid-19: respuestas a la pandemia se acerca a la experiencia de esta comunidad en Cuba, sus respuestas a la emergencia sanitaria como parte de la ciudadanía y sus vulnerabilidades ante la pandemia. Para ello reunimos los criterios de tres activistas: la pastora Yivi Cruz Suárez, el médico Ernesto Betancourt Oliva y el profesor universitario Adiel García Pérez.

Entrevistadas


Yivi Cruz Suárez

Ernesto Betancourt Oliva

Adiel García Pérez
  1. ¿Cómo afecta la Covid-19 a las personas LGBTIQ? ¿Crees que existen situaciones relacionadas con la homofobia que las pone en desventaja ante la emergencia sanitaria?

    Respuestas...
  2. Por otra parte, hay personas LGBTIQ en la línea roja de enfrentamiento a la epidemia como parte del personal de salud y también del voluntariado. ¿Cuál ha sido tu experiencia? Teniendo en cuenta que muchas veces la ciudadanía y la participación social de l

    Respuestas...
  3. Existen experiencias de apoyo al interior de la comunidad. ¿Cuánto crees que han aportado los años de activismo LGBTIQ en Cuba a estas iniciativas?

    Respuestas...
  4. La emergencia sanitaria ha puesto en pausa a la sociedad cubana y al mundo. ¿Cuánto puede afectar o beneficiar esta situación para el desarrollo de la agenda LGBTIQ en Cuba, teniendo en cuenta que el próximo año se presenta el código de familia.

    Respuestas...

Información adicional