Campaña por una vida sin violencia para todas las mujeres

[23-01-2017]
Los mensajes contra la violencia machista de "eres mas" recorrieron las calles de la ciudad de Santa Clara, el pasado noviembre, en una marcha que articuló a varios grupos y personas. Foto SEMlac Cuba Los mensajes contra la violencia machista de "eres mas" recorrieron las calles de la ciudad de Santa Clara, el pasado noviembre, en una marcha que articuló a varios grupos y personas. Foto SEMlac Cuba

Enfocada en la violencia psicológica hacia las mujeres, la campaña cubana de bien público "Eres más" seguirá sumando actores y promoviendo cambios por el derecho a una vida sin violencia para todas las mujeres, rarificaron participantes en su segundo taller de evaluación, los días 18 y 19 de enero, en la capital cubana.

Luego de dos años de implementada con mensajes en diversos soportes y un amplio programa de actividades, crece el grupo de actores, instituciones y organizaciones involucradas en las acciones contra la violencia machista generadas por "Eres más", señalaron especialistas y profesionales de la comunicación, la realización audiovisual, el diseño y las ciencias sociales.
No obstante, reconocieron la necesidad de llegar a mayor número de personas y decisores, de mantener un trabajo sistemático durante todo el año y representar la diversidad de mujeres que viven situaciones de violencia, como las que habitan las zonas rurales y las mujeres negras, entre otras.
Visibilizar la violencia contra las mujeres y las niñas y asumir una actitud activa frente a este problema social siguen siendo objetivos esenciales de esta campaña que coordinan el Centro Oscar Arnulfo Romero y la Federación de Mujeres Cubanas, con la participación de varias organizaciones en el país.
Durante el encuentro se propuso trabajar más intencionadamente en la formación de profesionales de la educación y la comunicación, así como en la sensibilización de personal con responsabilidad en la toma de decisiones.
Igualmente en estrechar alianzas con medios de comunicación locales y comunitarios, profundizar en las causas y efectos de la violencia machista y en formar multiplicadores de los mensajes y acciones en diversos territorios del país.
Entre otros aportes, destacaron el valor de haber iniciado la reflexión, el pasado año, sobre las diversas formas de violencia machista que viven las mujeres lesbianas y trans, un grupo del que apenas se habla y que experimenta a diario diversas expresiones de la violencia de género.
Igualmente abogaron por potenciar el trabajo con la población joven, en particular en las universidades y otros centros de enseñanza.
Esa sugerencia también emergió al evaluar la pasada Jornada por la No Violencia, que tuvo sus actividades centrales en la ciudad de Santa Clara, al centro de la isla, el pasado mes de noviembre.
Entre otras opiniones, se sugirió un mayor énfasis en las nuevas generaciones, con la idea de influir en que no se reproduzca la violencia contra las mujeres y también se propuso promover acciones específicas con sectores involucrados, como los médicos de familia, maestros, juristas.
Otros criterios recogidos validan la realización de campañas de este tipo en el país para sensibilizar con el tema a personas, actores sociales, decisores políticos y víctimas.
También con vistas a repensar en el modelo hegemónico de las masculinidades, informar y orientar a personas necesitadas, ayudar a víctimas y victimarios a reconocerse como tales y mejorar la calidad de vida de las mujeres y las familias, entre otras ganancias.

Visto 755 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional